martes, 7 de marzo de 2017

Gobierno de Ocotlán teme encubrimiento de desfalcos del exalcalde

En torno a la denuncia penal que el gobierno municipal de Ocotlán interpuso ante el expresidente Enrique Robledo Sahagún por enriquecimiento ilícito, la Sindicatura indicó que luego de continuar con las investigaciones encontraron que el acusado no declaró ante el Congreso del Estado dos propiedades que están a su nombre en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), y sólo declaró un terreno sin construcción de los cuatro que posee en el fraccionamiento Hacienda del Rincón.
Foto: Martín Navarro.
El síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez, comentó que a consideración del grupo de abogados encargados de analizar el asunto, Robledo Sahagún no hizo su declaración patrimonial porque no tiene argumentos para justificar las dos propiedades de la ZMG:
“Nos hemos enterado por propias declaraciones del mismo Enrique Robledo de que las dos casas de Guadalajara, la que tiene en un coto exclusivo en Tlajomulco de Zúñiga y en un coto exclusivo en la ciudad de Zapopan, no fueron declaradas patrimonialmente por el expresidente Enrique Robledo ante el Congreso del Estado. Cada una de ellas no cuesta menos de dos millones 800 mil pesos, estamos hablando que ahí prácticamente son cinco millones 400 mil pesos en esas dos propiedades. No las declaró ¿Por qué no las declaró? Esa es la pregunta. Nosotros de alguna manera consideramos, el grupo de abogados que estamos analizando este asunto, de que no las declaró porque no tenía cómo justificarlas”.
Álvarez Ramírez señaló que han presentado todas las pruebas necesarias ante el Ministerio Público, pero la institución se ha negado a valuar las propiedades que aparecen a nombre del exalcalde de Ocotlán, para conocer el valor real de las fincas.
En la escritura de las casas que tiene en los municipios de Tlajomulco y Zapopan aparece que invirtió en ambas propiedades un millón de pesos, mientras que los expertos en materia de construcción señalan que cada una vale más de dos millones 800 mil pesos. La Sindicatura señaló que el expresidente de Ocotlán obtuvo ingresos menores al valor de las propiedades, porque en suma como contralor, tesorero y alcalde, generó un aproximado de cuatro millones 300 mil pesos.
La administración actual del gobierno municipal de Ocotlán, a través de la Sindicatura, seguirá insistiendo ante el Ministerio Público para que valore todas las fincas a nombre de Robledo Sahagún y para que le cuestionen cuál fue la razón por las que no hizo la declaración patrimonial de las mismas, así lo explicó el síndico:
“Nosotros vamos a insistir ante el Ministerio Público, y ante el mismo fiscal personalmente, que valúen las propiedades y que de alguna manera valoren y le cuestionen ¿Por qué no declaró ante el Congreso del Estado la situación patrimonial de esas dos casas de Guadalajara, que no las declaró, y la de Hacienda del Rincón que solamente declaró la adquisición del terreno sin construcción? Los ocotlenses no nos merecemos que se utilice a las instituciones para proteger a una persona que nosotros estamos seguros, hay las evidencias no lo estamos diciendo por decir, hay las evidencias de que se enriqueció ilícitamente”.

Álvarez Ramírez agregó que en las próximas fechas agendarán una cita con el fiscal central o con el general, para exigir al Ministerio Público que valore las propiedades. Ya lo han solicitado por escrito en dos ocasiones anteriores, pero la institución no dio respuesta ni justificación alguna.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario