martes, 7 de marzo de 2017

Inician reparaciones de drenaje en colonia Florida

Foto: Martín Navarro. 
Luego de las inundaciones continuas que se presentaban tras las descargas de aguas residuales en la calle Hidalgo por la colonia San Felipe, la dirección de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje de Ocotlán inició con los trabajos de sustitución de la línea de drenaje en el tramo que va de la calle Degollado a Juan Álvarez. Con una inversión aproximada de 160 mil pesos, la obra comprenderá el reemplazo de 70 metros lineales para canalizar las descargas de aguas negras hacia el colector ubicado en Policarpio Preciado.
El director de Gestión Integral de Agua Potable y Drenaje del municipio, Ramón Ruelas de la Mora, mencionó que pretenden concluir los trabajos en el transcurso de esta semana:
“Básicamente el alcance de la obra es sustituir el drenaje central, que tiene tiempo que estaba fracturado. Tenemos contemplado sustituir entre 60 y 70 metros lineales del drenaje que descarga todas las aguas residuales, parte de lo que es la colonia Ferrocarril y San Felipe, y va canalizado a lo que es el nuevo colector de Policarpio Preciado. Tenemos contemplado concluir esta obra en esta semana”.
El sistema de drenaje tiene más de dos años sin funcionar adecuadamente y ello provocaba fugas de aguas residuales y malos olores dentro de las viviendas y en la calle, así lo comentó uno de los habitantes que reside en una casa del tramo en reparación, Lucio Aviña Gutiérrez:
“Este problema lo tenemos desde hace dos o tres años, y sobre todo yo he estado presionando al ayuntamiento porque las casas ya están bien húmedas y el agua del drenaje no fluía. Ya hicieron algunos estudios y creo que la tubería del drenaje está colapsada. Después de dos años nos están haciendo el favor y vamos peso por peso, nos van a cobrar 50% a nosotros, no importa. Estamos inundados mira cómo está de aguas negras, y eso pues nos va a beneficiar mucho. No importa que nos cobren, es una cosa que muchos vecinos se están oponiendo a pagar porque es un servicio que nosotros pagamos año con año y el drenaje ya es muy viejo, tiene cuarenta años ese drenaje y entonces la tubería no sirve”.
Debido a los trabajos que se desarrollarán en ese sector de la calle Hidalgo, la jefatura de Tránsito y Vialidad propuso la calle Salvador Zambrano como una alternativa para la circulación de los vehículos automotores, sobre todo por el tráfico que se genera en la zona centro de la ciudad, así lo mencionó su titular, Gerardo Elías Ruíz:
“Al ver que aquí es un área muy importante sobre el tráfico que va a la zona centro, a la zona de San José, y sobre todo el transporte público, nosotros debemos establecer una ruta alterna. Esta ruta alterna es la parte paralela a Hidalgo que es Salvador Zambrano, y ahí estamos dando esa vía alterna. Nosotros estaremos de manera aleatoria aquí para tratar de apercibir a los conductores”.
De acuerdo con la dirección de Participación Ciudadana y con Aviña Gutiérrez, el 50% de la inversión será aportado por la ciudadanía. Un aproximado de 80 casas cooperarán con una contribución de mil pesos cada una, y los pagos podrán realizarse a manera de abonos para facilitar las aportaciones de las personas.

Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario