jueves, 23 de marzo de 2017

La compañía municipal de teatro infantil presentará “Máquina de sonidos”

Archivo.
Para conmemorar el “Día Mundial del Teatro” para niñas y niños, la compañía municipal de teatro infantil de Ocotlán presentará una función llamada “Máquina de sonidos”, basada en el cuento del mismo título escrito por Roald Dahl, donde pretenden ejemplificar algunos sonidos que se producen en la vida cotidiana y pasan desapercibidos para el ser humano, como lo son el corte de alguna planta y las mordidas a los alimentos.
Una de las integrantes del elenco teatral, María Guadalupe, sintetizó que la obra busca externar al público que todo tiene un sonido a pesar de que no los percibimos habitualmente:
“Pues es una obra basada en que tenemos que buscar algunos sonidos, que creemos que son extraterrestres pero no, son a veces de flores que lloran cuando las cortan, manzanas cuando las muerden, los zapatos cuando se los ponen. De eso se trata, de las cosas que pueden sufrir los objetos aunque no lo escuchamos porque todo tiene un sonido”.
El director de la compañía municipal de teatro infantil, Modesto Eduardo Hernández, indicó que desde mayo del 2016 les fue autorizado el recurso de 11 mil pesos provenientes del programa Alas y Raíces del gobierno federal, para desarrollar la función de teatro. El elenco de niñas y niños que participarán en la puesta en escena tiene un promedio de edad de poco más de 11 años, y han desarrollado ensayos de preparación de dos horas por semana desde el pasado mes de enero.
Eduardo Hernández comentó que el reto que tiene el municipio de Ocotlán para fomentar el teatro en los jóvenes deberá iniciar con generar las condiciones necesarias para realizarlo, porque actualmente es complicado efectuarlo desde el auditorio municipal:
“Vamos partiendo de una situación real: Ocotlán no hay teatro ni físicamente, esto es un auditorio y no tiene funciones de teatro, no hay equipo de iluminación, no hay equipo de audio, se está cayendo. Entonces yo a veces creo que mis chicos son valientísimos haciendo teatro aquí porque es complicado hacer teatro en un sitio donde no hay las condiciones para hacerlo, pero ahí están las niñas y los niños metidos en el teatro”.

La función se realizará el próximo sábado 25 de marzo a las 18:00 horas en el auditorio municipal, donde habrá con entrada libre para un aproximado de 260 personas. El director de la compañía municipal de teatro infantil señaló que posterior a la obra, iniciarán una temporada los sábados para presentar funciones cada semana hasta que se lleguen las fechas del mes de mayo, que será cuando viajarán a Lagos de Moreno para participar en el Festival de Teatro.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario