miércoles, 15 de marzo de 2017

Ocotlán no ha presentado plan de vigilancia conjunta para ciclovía: Prevención Social Jamay

Luego de que la semana pasada este medio dio a conocer que el gobierno de Jamay no tenía conocimiento sobre la iniciativa de Ocotlán para mejorar la vigilancia en la Ciclovía Metropolitana que recorre ambos municipios ribereños, la dependencia de Prevención Social jamayteca, por medio de su titular, Eliezer González Garibay, dijo que hasta el momento siguen sin recibir algún tipo de propuesta o invitación para trabajar en materia de seguridad, reduciéndose a una llamada telefónica el único contacto que han tenido de la administración ocotlense:
Archivo.
Al parecer el subdirector operativo de la corporación de Seguridad Pública de Ocotlán se comunicó aquí con el comisario y ya nada más le comentó que les interesaba platicar el proyecto pero, de ahí en más no se ha dado nada. El director de aquí dijo que estaba en la disposición de sentarnos a la mesa y analizar el proyecto y las estrategias. Más allá de la llamada, que yo sepa no tenemos contacto con ellos”.
El director de Prevención Social aseguró que desde administraciones anteriores el Ayuntamiento de Jamay realiza rondines de vigilancia en patrullas tanto en la carretera Santa Rosa-La Barca como en motocicletas a baja velocidad en la ciclovía, por lo que el tema de seguridad en este espacio recreativo no es algo nuevo para ellos.
González Garibay agregó que de manera complementaria, el departamento de Seguridad Pública municipal pondrá en marcha el proyecto piloto de la policía turística, la cual estará conformada por elementos capacitados en proximidad social:
La policía turística en coordinación con el departamento de Turismo del municipio, estar prestando seguridad y vigilancia en, básicamente, donde tenemos más afluencia que es el malecón y, como la ciclovía, por el nuevo diseño metropolitano, pasa precisamente por el malecón, se le encargaría también la tarea de la seguridad ahí. Que no sea el típico policía de reacción, operativo, de choque; este policía tendría que buscar la mediación, el diálogo para no chocar tanto con la ciudadanía”.
De momento no se tiene contemplada una fecha exacta para el arranque del proyecto, pero de acuerdo con el titular de Prevención Social, calcula que a más tardar en dos semanas la policía turística inicie operaciones.

Eduardo Cuevas Zapata.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario