viernes, 27 de septiembre de 2013

Incrementan enfermedades renales en jóvenes ocotlenses

Aumentó el número de jóvenes con enfermedades renales en el municipio de Ocotlán. El jefe de los Servicios Médicos Municipales, Mario Armendáriz Godínez señaló que aún no existe un estudio que explique las causas del incremento y tampoco tienen un número exacto de las personas con esta enfermedad. 

“Muchos jóvenes y también viejos que acuden a realizarse este tipo de tratamiento, pero se sigue dando el aumento de este tipo de enfermedad; ojalá que pronto tengamos una respuesta por parte de las dependencias federales, para ver dónde podemos atacar el problema. No hay ningún estudio serio referente a esto sólo los comentarios de los mismos médicos que atendemos estos pacientes que día con día vamos diagnosticando personas muy jóvenes, pacientes que dializamos de 13,14 años y no sabemos la causa.” 

El funcionario señaló que los factores que detonan las enfermedades renales pueden ser diversos, sin embargo, aún no se conoce una causa que pueda estar detonando el aumento en procesos de diálisis y hemodiálisis.

“Procesos infecciosos que no fueron diagnosticados, a veces mal formaciones congénitas, son muchas las causas, pero una única no la tenemos. Sí es raro y nos lo han manifestado más que nada los nefrólogos del Centro Médico Nacional de Occidente donde dicen que es gran cantidad de pacientes de Ocotlán que se atienden.” 

Dijo que están a la espera del apoyo por parte de las instituciones de salud del Gobierno Federal, añadió que sería impreciso decir que las enfermedades se deben a la contaminación del río o la interacción de las personas con químicos en la fabricación de muebles.

Lucero Pichardo

No hay comentarios:

Publicar un comentario