"Hay personas que nos hablan y ni las escuchamos, hay personas que nos hieren y no dejan ni cicatriz. Pero hay personas que simplemente aparecen en nuestra vida y nos marcan para siempre”: Meireles Cecilia.
Este martes 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de impulsar a todas las personas sin importar sus capacidades físicas o mentales para crear una sociedad justa y equitativa.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente existen siete mil millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de discapacidad, de los cuales cien millones son niños.
Javier Chávez es un hombre regiomontano de 27 años que ha padecido distrofia muscular desde que era niño, esta enfermedad afectó su movilidad en brazos y piernas a tal grado de mantenerlo en silla de ruedas.
“He tenido una familia que siempre ha estado ahí para apoyarme, también he tenido muchos amigos que siempre han estado dispuestos a ayudarme y gracias a todo eso es que yo he podido llevar una vida relativamente normal, con todas las limitaciones que esto implica”.
La palabra discapacidad se usa para referirse a la falta de recursos cognoscitivos, sensoriales o intelectuales del ser humano y en nuestro país de acuerdo con el INEGI más de la mitad de las personas con discapacidad no tienen acceso a la educación. Sin embargo Javier tuvo la oportunidad de graduarse como ingeniero industrial y de sistemas en el Tecnológico de Monterrey en el 2010.
“En ocasiones pues como la sociedad en general no está todavía preparada para las personas con discapacidad de vez en cuando enfrentaba algún obstáculo”.
La meta de Javier desde que era pequeño fue ayudar a personas como él por lo que creó la asociación civil “Puertas Abiertas” en la que ayuda a personas con discapacidad a reintegrarse en la sociedad y encontrar empleo.
“Cualquier tipo de discapacidad buscamos apoyarla ya sea visual, mental o motriz porque sabemos que las personas con discapacidad son gente que tienen todas las mismas ambiciones y que tienen los mismos objetivos de vida que otras personas”.
Desde la conmemoración del “Día del Discapacitado” en 1992 impulsado por la ONU, se han unido 153 países firmando el tratado “Derechos del Discapacitado” en donde se comprometen a brindar apoyos legales, sociales y salubres hacia estas personas.
Viviana Cervantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario