jueves, 30 de enero de 2014

Transporte suburbano de Ocotlán no cumple con lineamientos de la Ley de Movilidad

Una de las modalidades del Servicio de Transporte de Pasajeros es el Colectivo y dentro de éste, existe el Transporte Suburbano, el cual traslada a personas entre un centro de población y las poblaciones aledañas alrededor de ésta.

En Ocotlán, es la Sociedad Cooperativa de Transportes de Zula, la que se encarga de trasladar a las personas desde la cabecera municipal, hasta las diferentes delegaciones del mismo, o incluso a localidades de municipios vecinos.

Éste tipo de transporte debe contar con taquillas para venta de boletos, servicios sanitarios para que los usuarios de la terminal hagan uso de ellas sin costo alguno, extintor de incendios instalados en lugares de fácil acceso e instalaciones para personas con discapacidad.

Sin embargo, ésta línea de camiones se encuentra deteriorada y la mayoría de las  unidades no cumplen con los lineamientos que la Ley de Movilidad establece.

El secretario de la Sociedad, Salvador Guzmán Díaz, dijo que ellos han estado ahorrando para comprar camiones de mejor calidad, y que esperan poco a poco cambiar las 31 unidades que les faltan; cuatro de ellas fueron renovadas y las unidades que salieron de la ruta terminaron en un corralón de chatarra.

“Con todos los socios tiene sus juntas para decir las exigencias que están requiriendo las autoridades, pues aquí están una vaquita y están cambiando sus unidades según como les va tocando la fichita, entre todos tienen que estar haciendo una aportación para comprar unidades nuevas”.

La ruta tiene su terminal en la calle de Ocampo, a la vuelta del nuevo edificio de Seguridad Pública del municipio, en donde se encuentra la oficina de Vialidad municipal. 

Los policías viales conocen el estado de las unidades y hasta el momento no han buscado un acercamiento con los concesionarios de la ruta, aseguró Guzmán Díaz. A pesar de estar ubicados  a pocos metros de la oficina de la ruta.

Desde las 7:00 de la mañana comienzan a salir las unidades por la calle de Ocampo, para tomar la avenida Delgadillo Araujo, y finalmente seguir por Francisco Zarco. 

Hasta ahí las condiciones de viaje son buenas: piso recién pavimentado con concreto hidráulico y señalamientos viales. Pero todo llega a su fin después de pasar el edificio del Centro Universitario de la Ciénega; poco a poco, se dejan de de ver los señalamientos  en el asfalto, y mientras más camino recorre el camión, más se sienten los baches, las piedras, las brechas, las zanjas, los hoyos, los socavones…

No sorprenden las malas condiciones de los camiones, cuando uno viaja por las terracerías en las que pasa ésta ruta para llegar a Zula, El Joconoxtle, Tototlán, Poncitlán, y otras comunidades. En éstas condiciones, el transporte Suburbano se vuelve doblemente inseguro, por las instalaciones del camión y por las condiciones de la vialidad.

En cuanto a los precios, la ventaja para los usuarios es que dentro del municipio, cobran un peso menos que le servicio de transporte urbano. La desventaja es que por tener la modalidad de “suburbano”, depende de la distancia el precio a cobrar, mencionó Guzmán Díaz.

 “Por eso está la acción esta de que así se maneja, y todos los operaciones tienen que traer su lista de precios para cuando la gente tenga dudas, para que no haya anomalías y que les digan que pueden quejarse y aquí estamos para atender”.

Cada día, los 35 camiones que componen la Sociedad, venden  cien boletos cada uno;  y cada tres días pagan de $600.00 a $700.00 pesos de gasolina y destina $600.00 pesos más para el conductor del camión.

Guzmán Díaz dijo que a la asociación le gustaría ofrecer un mejor transporte pero que con  lo que ganan, no les alcanzan  para comprar nuevas unidades y por ello no cumplen con las exigencias de la nueva Ley de Movilidad. 

En tanto, los ocotlenses, así como los habitantes de Tototlán, y Poncitlán no cuentan con el transporte que la Ley prometió para éste 2014, pues de acuerdo con ella, los concesionarios del transporte público tuvieron que haber renovado sus unidades antes del 31 de diciembre de 2013.

Jessica Padilla


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