viernes, 17 de febrero de 2017

Arrancan programa “Vecinos En Alerta” en Ocotlán

Foto: Eduardo Cuevas. 
*Pretenden implementarlo en las 58 colonias del municipio

Con la finalidad de buscar estrategias para disminuir el índice de delincuencia en una zona determinada, elementos de Seguridad Pública de Ocotlán arrancaron en la colonia El Potrero con el programa “Vecinos En Alerta”, mismo que fue creado por la Fiscalía del Estado de Jalisco (FGE).
El encargado del Área de Protección Social del Delito del departamento de Seguridad Pública, Roberto Rico, explicó que la parte teórica de este programa preventivo tiene una duración de un mes y detalló las cuatro etapas de las que consta:
La primera sesión es buscar la información de qué necesidades tiene la colonia. La segunda sesión es buscar la estrategia de qué es lo que vamos a atacar, cómo lo vamos a atacar. La tercera sesión es revisar todo el movimiento que se está haciendo y la cuarta sesión es ver resultados”.
Los colonos presentes en la reunión comunicaron a las autoridades la falta de alumbrado en algunas secciones de la localidad ya que eso les genera inseguridad y es propicio para que los delincuentes operen. Asimismo, se habló la posibilidad de instalar cámaras de seguridad para que en caso de presentarse un crimen, se tengan pruebas en vídeo que ayuden a atrapar a los malhechores.  
Rico expresó que para que el programa funcione correctamente es necesario que los vecinos tengan comunicación y confianza entre ellos para que cualquier anomalía que detecten, la reporten a la brevedad a las autoridades.
Sobre los principales delitos que se observan en áreas habitacionales, el titular de Protección Social mencionó:
En colonias del municipio en general es el delito de robo a casa habitación, robo a transeúntes, violencia intrafamiliar es lo que se ha presentado mucho últimamente, venta de estupefacientes y consumo de drogas”.
Se pretende que cada mes se inicie el programa en una colonia diferente hasta lograr cubrir todo el municipio para homogenizar el mismo y que se obtengan mejores resultados.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario