viernes, 17 de febrero de 2017

CADER La Barca Invita a productores a tramitar apoyos para 2017

Imagen de uso ilustrativo. 
*En el distrito se calculan alrededor de 30 mil productores
A fin de beneficiar a los productores del campo de cara al ciclo primavera-verano y otoño-invierno de este año, el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) ubicado en La Barca, invitó a campesinos de todos los municipios a que acudan a las ventanillas más cercanas a su localidad que actualmente ya se encuentran abiertas para tramitar alguno de los programas que se ofrecen.
El titular del CADER del distrito 06, Edmundo Cinco Castro, dijo que las reglas de operación de este año estipulan que para recibir cualquier estímulo, deberán estar registrados en el nuevo padrón de jornaleros que impulsa la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS):
Uno de los mandatos principales que nos envían es que todo productor o beneficiario de SAGARPA, deberá contar con un registro único de productores para lo cual deberán acudir a los CADER o distrito correspondiente de SAGARPA para que soliciten su registro. Tenemos ya aperturado ese registro en los CADER, en los distritos, para que acudan los productores de cualquier actividad del sector agroalimentario para que participen con los beneficios que pueda traer los programas”.
Cinco Castro refirió que no es necesario que acudan todos los productores a tramitar su registro a la vez ya que, se tiene todo el año para este proceso, sin embargo, al momento de solicitar los estímulos y éstos sean aprobados, ya deberán contar con el registro. En la adhesión al padrón tienen preferencia quienes aún no reciben el apoyo de años anteriores.
El encargado del CADER comentó que ya hay ventanillas abiertas para varios programas y enlistó los tres que más solicitan en La Barca:
De los que aplican aquí más bien en la región, tenemos ventanillas, convocatorias abiertas para lo que es el ProCampo, ahora ProAgro de otoño-invierno, hasta abierta la ventanilla, se cerraría hasta el 31 de junio. Tenemos otro componente abierto que es ‘el campo en nuestras manos’. Tenemos un componente de infraestructura y equipamiento para el sector agrícola”.
De acuerdo al titular de la dependencia, en los CADER de Ocotlán y La Barca, promedian cerca de ocho mil productores agrícolas, mientras que en los de Atotonilco, Juanacatlán, Jocotepec; rondaría los cinco mil agricultores. Desde el mes de febrero comenzaron a registrar a jornaleros y de momento muestran un avance de 150 personas al día.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario