miércoles, 20 de julio de 2016

Dos posibles casos de dengue se han detectado en Ocotlán en 2016

Fotografía de uso únicamente ilustrativo
De acuerdo con información  proporcionada por el regidor de la Comisión de Salud de Ocotlán, Alejandro Ramos Flores, la Secretaría de Salud Jalisco sólo ha contabilizado dos casos probables de dengue en el municipio en lo que va del presente año.
Ramos Flores mencionó que continúan con los trabajos de la campaña de descacharrización para que las personas se deshagan de cualquier recipiente que pueda almacenar agua de las lluvias y evitar la proliferación del mosquito que produce la enfermedad del dengue:
“Lo más importante es las campañas de descacharrización que se están llevando a cabo, donde se le está invitando a la comunidad a que todo recipiente o cacharro que pueda tener agua almacenada o agua limpia sean eliminados. Tenemos el caso por ejemplo de llantas que existen en patios de casas donde llueve, se queda estancada el agua y ahí son las principales fuentes donde se reproduce el mosquito. Por ejemplo el caso de las casas que puedan tener un florero, obviamente no lo vas a tirar, no te vas a deshacer de él, pero por lo menos se le está indicando a la comunidad que cambien periódicamente el agua”.
De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, hasta la fecha del 11 de julio se confirmaron poco más de cinco mil casos de dengue en México, de los cuales en Jalisco se contabilizaron 375, siendo el cuarto estado del país con el mayor número de casos, sólo superado por Veracruz, Chiapas y Guerrero.
El regidor de la Comisión de salud de Ocotlán explicó que han colocado una serie de cacharros en diferentes zonas del municipio para detectar cuáles son los focos rojos donde más se reproduce el mosquito del dengue:
“En Ocotlán tenemos repartidas 200 ovitrampas, ¿qué son ovitrampas? Son precisamente unos cacharros que se implementan para que los mosquitos depositen los huevos. Estos cacharros se están checando semana a semana, se hace el conteo de huevos que tenemos para poder saber cuál es un foco rojo de una posible incidencia de este problema. Entonces ahí es donde se activa otro protocolo que viene siendo que brigadistas de la Secretaría de Salubridad lleguen, empiecen a hacer su investigación de campo, fumigaciones y se trata de detectar a las personas que tienen los síntomas”.
Ramos Flores indicó que las zonas de mayor riesgo que han detectado hasta el momento son las colonias Morelos, La Primavera, Florida, María Esther Zuno, Nuevo Fuerte y Ferrocarril; por lo tanto son las que mayor revisión tienen por parte de los brigadistas para prevenir el dengue.
El regidor recomendó a la ciudadanía que tomen las medidas de precaución necesarias para evitar la proliferación del mosquito. Insistió en que deben eliminar recipientes que capten agua de lluvia, tapar bien el aljibe y cambiar el agua de los floreros por lo menos en un periodo de cada cuatro días.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario