lunes, 3 de febrero de 2014

Detectan enfermedades crónico-degenerativas a 18% de pacientes en IMSS Ocotlán


El 18 por ciento de atenciones preventivas realizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social en Ocotlán durante el 2013, fueron detectadas con algún tipo de enfermedad crónico degenerativa, así lo informó la coordinadora auxiliar de Salud Pública de la Coordinación de Prevención y atención a la Salud del IMSS en Jalisco, Omara García.

''En total se brindaron en Ocotlán, 56,488 en dos unidades que tenemos ahí, cuántas detecciones cáncer cervicouterino se realizaron, en Ocotlán 5,575, en cuanto a cáncer de mama por mastografía, en Ocotlán 2,287, en cuanto a detección de diabetes melitus en Ocotlán, 2,557''.

La coordinadora expuso que el número de detecciones datan dentro de un periodo de tres años con el que hasta el momento se tiene cubierto con atención preventiva al 95 por ciento de derecho-habientes, a través de lo cual se pretende detectar principios de enfermedades con la finalidad de erradicarlas a tiempo.

 ''A más del 95 por ciento lo tenemos cubierto. Los que nosotros detectamos no se nos están muriendo, justamente la detección de eso consiste, en la búsqueda de una enfermedad que aparentemente no la tenemos y puede ser que la encontremos, y mientras más temprano la encontremos por supuesto que también es menor el número de complicaciones y la curación es más rápida''.

Omara García comentó que las detecciones de enfermedades cada vez son más prematuras debido a que la cultura de prevención ha incrementado en los últimos años, por lo que resaltó estar al pendiente de la edad para hacerse la revisión correspondiente. La revisión de cáncer cerviocuterino se realiza de los 25 a 65 años de edad o a partir de iniciar la vida sexual; el cáncer de mama por mastografía deberá realizarse de los 40 a 69 años; diabetes melitus de 45 años en adelante y la hipertensión arterial a partir de los 30 años. 


Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario