martes, 29 de julio de 2014

Bomberos relegados de México

Cuarta entrega

Los bomberos en la Región Ciénega tienen bajos presupuestos, poca herramienta y nulo poco interés por los presidentes municipales.

Los cascos, pasamontañas, sistemas de aire autónomo, o mascarillas para filtrar el humo directamente en los incendios, capa o chaqueta, sistemas de poleas y cuerdas para descensos y ascensos, guantes, pantalones y botas son el equipo básico que cada bombero debe tener de acuerdo con una presentación basada en las medidas de seguridad que la Asociación Nacional de Protección contra Incendios en Estado Unidos que acreditó desde el año de 1971, texto presentado por la coronel Julián García y teniente José Peña pertenecientes al cuerpo de bomberos de Santo Domingo, en la República Dominicana.

Sin embargo, los bomberos no sólo asisten los incendios, sino que tendrían que estar capacitados para realizar rescate acuático, en bosques, montañas, sistemas de prevención, evacuación y rescate en zonas volcánicas, desérticas y con nieve, también acuden a las inundaciones de casas, en las calles o bien en desastres naturales.

La región Ciénega cuenta con algunas zonas de constante peligro como la carretera Santa Rosa-La Barca,  el tercer tramo carretero más peligroso de Jalisco, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o bien la Laguna de Chapala, lugar en el que Protección Civil del Estado y distintos municipios tienen registros de decesos por ahogamientos; mientras que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene un registro de 37 muertes por sumersión en los últimos tres años y medio.

Los bomberos de los municipios de la región saben que deben realizar distintos servicios, sin embargo son conscientes de que algunos no están capacitados, no cuentan con las herramientas para trabajar y tienen que lidiar con las asignaciones que el ayuntamiento sólo realiza de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

El bombero Juan Carlos Ochoa López señaló que en el municipio de Poncitlán no cuentan ni siquiera con una motobomba, por lo que adaptaron una camioneta para integrarle una pipa de agua.

"Con el simple hecho de entrar te das cuenta que nuestra motobomba no es la indicada para el trabajo, los trajes,  los compañeros poco a poco los han ido consiguiendo con donaciones, comprando, y ya están  muy desgastados…en accidentes que quede la gente prensada pues no tenemos las quijadas de la vida y tendríamos que esperar a que llegara bomberos Ocotlán o del Estado y sería perder  mucho tiempo… muchísimos pues ha muerto mucha gente por estar prensados, desangramiento a veces partes incineradas porque  no se  sacan a tiempo, aparte de que no recibimos capacitaciones de ningún tipo”.

Además de arriesgar su vida a diario el cuerpo de bomberos del municipio no cuenta con seguridad social, ni seguro de vida, si ellos mueren, sus hijos, esposas y padres no recibirán indemnización por parte del ayuntamiento de Poncitlán, sin embargo así como él, en el resto del Estado los bomberos trabajan en las mismas circunstancias.

Los voluntarios son un sector olvidado por los ayuntamientos, Ocotlán con un cuerpo de 20 y Jocotepec con 10, Tuxcueca, Poncitlán, Ayotlán y Tototlán, son los municipios con menor voluntariado en la Región.

En Ocotlán, hace un año en el marco de la celebración del día del bombero el pasado 22 de agosto, Ignacio Osorio Chávez quien era el representante de los voluntarios del municipio indicó que existía un apoyo moral por parte de las autoridades y que sí había personal en la nómina, sin embargo, hacía falta equipo.

 “Si hay apoyo cuentan con personal asalariado por parte del ayuntamiento, el equipo, más que nada, si existe pero nos hace falta más equipo”.

Jocotepec busca iniciarse como una zona turística, incluyó servicios médicos para atender el nuevo mercado, sin embargo aún falta que se preocupe por las localidades y por el rescate acuático, pues a pesar de contar con dos lanchas, éstas no funcionan, por lo que le apuestan a la prevención, saben que no podrán hacer nada más que acudir al apoyo del Estado para realizar ese tipo de rescates, así lo dijo el bombero Ricardo Herrera.

“tenemos personal capacitado en cuestión de rescate acuático, lo que si no tenemos es lancha, la que tenemos está descompuesta, lo que sí no tenemos es equipo de buceo”.

Indicó que Protección Civil el estado les ayuda, porque el municipio no abastece las necesidades de los habitantes ante siniestros.

“Cuando hay personas desbarrancadas en el cerro, personas ahogadas, se requiere el apoyo porque ellos tienen el equipo más sofisticado y además el Helicóptero”.

Chapala no cuenta con una estación de Bomberos equipada, Cruz Roja cuenta con material de rescate y auxilia al municipio, sin embargo, tienen en comodato una motobomba de Jocotepec para acortar tiempos en caso de un incidente, en 25 minutos llegarían desde Jocotepec, mientras que desde la Base tres de Protección Civil estatal el recorrido aumenta 10 minutos.

Los bomberos no sólo necesitan uniformes contra incendios, pues son ellos los que van por abejas, salvan animales, o bien capturan a animales que representan un peligro para la salud pública.

La Asociación Nacional de Protección contra Incendios cuenta con cursos por internet gratuitos, así como contenidos de seguridad, sin embargo la mayoría de textos tienen costos que superan los mil pesos por libro, mil pesos que ningún ayuntamiento de la región invierte.

25 mil pesos se presupuestó a la compra de herramienta en Ocotlán en 2014. 45 mil pesos se mandó como parte del presupuesto de la dirección por medio del programa Agenda desde lo Local en Poncitlán, pero a decir del director de Protección Civil del municipio, Javier Gutiérrez, nunca llegaron a la dirección.

Ambos presupuestos terminaran en las casetas de cobro para asistir  a los servicios de otros municipios, algunas palas, mascarillas, goles tal vez. Esto debido a que el uniforme completo de un bombero varía entre los diez mil pesos.

Jessica Padilla Tepoxtecatl

No hay comentarios:

Publicar un comentario