martes, 29 de julio de 2014

Bomberos relegados de México

Bomberos en la Región Ciénega afirmaron que hace falta la cultura de la autoprotección y de la prevención para evitar incidentes.

 TERCERA ENTREGA

Tras un sondeo realizado por Señal Informativa Ocotlán, habitantes mayores de Poncitlán y Ocotlán aseguraron desconocer los números de emergencia, sin embargo los adolescentes en su mayoría contestaron para lo que sirve el 066, que es el número telefónico único y gratuito para la atención de emergencias, despacho de servicios médicos, policiales y de protección civil.

imagen de archivo
Cada municipio cuenta con un teléfono propio para atender los servicios, número que la mayoría de los entrevistados desconoció.

Dentro del sondeo acerca del servicio de los bomberos en los municipios, en Poncitlán el activista defensor de animales, Samir Medina, se quejó por la falta de capacitación y de instalaciones para proteger a los animales en situación de calle.


Por su parte Alejandra Muñoz indicó que ella aprovecha los cursos que ofrece la Dirección de Protección civil y bomberos de Poncitlán para acudir y conocer formas de autoprotección, entre ellas los números del LOCATEL que es el 080, indicó que les recomiendan no confundir los números de emergencias para ahorrar tiempo.

 “Asistí a un curso y me enseñaron, son en vacaciones en la unidad, te los dan dos semanas y cada bombero te va dando una clase”.

En Ocotlán varios reportes se originaron a causa de la tardanza del cuerpo de Bomberos para acudir a los incendios, el afectado, Alfonso Acosta, padeció la quema de su tienda en el municipio y afirmó que los bomberos no llegaron a tiempo para apagar el siniestro.

“Mas o menos en las cuentas que hay ellos llegaron como a las 6:25, si se les habló a las 6:00 de la mañana y entonces no había tránsito en esas horas y pues es prender la camioneta, y vámonos, y es un trayecto de 10 minutos”.

El servicio de los bomberos es deficiente en varios municipios, las personas entrevistadas admitieron que los bomberos hacen un gran esfuerzo a pesar del poco material que tienen. Pero para los afectados fue imposible mostrar la impotencia de saber que los bomberos pudieron hacer más.

Cuarta entrega: Los bomberos en la Región Ciénega tienen bajos presupuestos municipales, poca herramienta y nulo poco interés por los presidentes municipales.

Jessica Padilla Tepoxtecatl


No hay comentarios:

Publicar un comentario