miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mercados de Ocotlán en buen estado: Jiménez Ávila


 Tianguis y mercados de Ocotlán  bajo regulación y en buen estado: Jiménez Ávila

Foto: Edgar Gamiño.
Los tianguis que actualmente existen en Ocotlán permanecen bajo el Reglamento de Mercados. De los cinco que hay distribuidos en el municipio, sólo hay uno que no está regulado por la dependencia, ya que los comerciantes que acuden a éste, no siempre son los mismos, explicó el director de Mercados de Ocotlán, Francisco Jiménez Ávila.  

"Hay un tianguis más que se pone, ése no está regularizado porque son unas cuantas gentes y no son las mismas que se ponen diario. Días van unos, días van otros. Es uno que se pone en la calle Tabachín, fuera de la Liconsa". 

Jiménez Ávila indicó que en el municipio hay aproximadamente 690 comerciantes distribuidos en el tianguis de San José, que se instalan cada sábado en dicha colonia; en el de la calle Leandro Valle y el Núcleo de Feria, el cual ofrece productos todos los domingos, y en el tianguis de mayoristas, que es conocido por encontrase todos los días en la colonia San Antonio. Estos centros de comercio no disponen de un permiso emitido por Reglamentos, los vendedores sólo pertenecen a un padrón que la dirección de Mercados utiliza para asignarles plaza. 

 "Ellos únicamente pagan plaza, únicamente hay un padrón de las personas que se van inscribiendo, ellos vienen a anotarse y se les va dando un lugar para que ellos ejerzan su trabajo".

El director de Mercados afirmó que todos los comerciantes están dispuestos a respetar las normas establecidas. Detalló que algunos vendedores están afiliados a sindicatos como CROC o CTM, y son los directivos de éstos quienes los representan ante la dependencia municipal. La mayoría de los espacios asignados cubren un espacio de cuatro por dos metros y el precio de la plaza oscila entre cinco y diez pesos. 

Respecto al tema de los mercados establecidos, Jiménez Ávila destacó que actualmente realizan labores conjuntas con Protección Civil y Bomberos para la verificación de las instalaciones eléctricas y conductos de gas. Una locataria del Mercado Juárez habló al respecto:

"Bomberos en quien ha venido a revisar las instalaciones y es el que nos ha dado información de qué nos falta a cada puesto. Yo pienso que han de venir dos veces al año. Aquí lo que nos falta es el techo. Todo lo demás... el piso lo pusimos entre el Ayuntamiento y los locatarios, pero se requiere mucho lo que es el techo". 

El director agregó que Protección Civil inspeccionó los mercados del municipio haces mes y medio y que la semana pasada hubo fumigación en el Mercado Juárez. Adelantó que la misma dependencia comenzará entre este miércoles y jueves los trabajos de saneamiento en el resto de comercios de este tipo en el municipio. 


 Edgar Gamiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario