martes, 18 de noviembre de 2014

Antes de que culmine el 2014 deberán asignar recursos para agricultores: Ossiel Niaves

Ossiel Nieaves, diputado federal.
Será a finales de esta semana cuando el Gobierno de la República detalle la asignación de recursos y el precio del maíz, mediante una partida de  más de doce mil millones de pesos que el Legislativo asignó para la comercialización del maíz en el país, así lo informó el diputado federal, Ossiel Niaves López.

 “Nosotros hoy nos dedicamos a etiquetar un recurso que se recuperó  de ocho mil 500 millones de pesos que estaban estipulados para la comercialización, se logró doce mil millones de pesos para al comercialización y Hacienda junto con ASERCA nos está pidiendo que aguantemos los temas específicos para que ellos hagan el pronunciamiento que en los próximos jueves y viernes, Hacienda o el presidente de la República va a anunciar a nivel nacional el tema del precio del maíz”.

El diputado explicó que en el país existe una deuda por más de dos mil millones de pesos en apoyos a la compensación de la base a producción del 2014, por cual adelantó que estudiaran la propuesta de tomar recursos de la partida del 2015 para saldar esta deuda antes de concluir el año, o en una segunda opción, expuso que buscarán el apoyo del Gobierno de Jalisco, para liquidar la deuda del 2014.

 “Una de las ideas importantes es de cómo sacar el tema de este 2014, estamos en la discusión puede que del presupuesto del 2015 se tomen recursos para el 2014 para poder pagar esas inclemencias climatológicas y por supuesto de comercialización que es lo más importante para poder sacar adelante a los productores de maíz”.

Informó que durante estos días el Gobierno Federal establecerá el parámetro de maíz en base al  promedio de los estados productores.

Ossiel Niaves explicó que con la partida para la comercialización se puede generar el incremento del insumo por tonelada de 333 pesos a 400 para el ciclo 2015.

Comentó que los doce mil millones de pesos se desprenden de una partida de más de cien mil millones de pesos asignados a las diferentes áreas del campo en el país.

Tan solo en Jalisco se produjeron más de dos  millones de toneladas de maíz bajo contrato, de las cuales  un millón y medio corresponde a maíz blanco y medio millón a amarillo.


Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario