lunes, 1 de diciembre de 2014

Acusan vecinos cobros indebidos por la regularización de predios

Habitantes de la colonia María Esther Zuno en Ocotlán, realizaron este viernes una asamblea convocada por el presidente de la asociación civil Riveras de San Andrés, Socorro Arévalo. En la reunión, los colonos manifestaron su inconformidad, ya que aseguraron ser víctimas de un fraude por parte del gobierno municipal, en el proceso de la regularización de predios en dicha zona del municipio.

Los vecinos afirmaron que el Ayuntamiento les solicitó un monto de mil pesos para iniciar el trámite para la obtención de título de propiedad, y otros mil para finalizarlo, a pesar de que el pasado 13 de noviembre, fue el mismo Ayuntamiento quien aprobó el cobro de un peso por cada predio regularizado.

Al respecto, habla uno de los habitantes de la María Esther Zuno, Eduardo Rodríguez.

“Nadie está en contra de que se regularice, en lo que estamos en contra es que exploten a la gente, cuando los títulos de propiedad deben ser regalados por el gobierno, para empezar a pagar, yo fui con ellos y me querían cobrar cinco años de predial yo les dije que qué  me estaban cobrando si no tiene regularizado, a partir de que yo esté entonces ahora sí te voy a pagar, pero por qué me están cobrando cinco años de regularización”.

Por otra parte, el presidente de la asociación civil Riveras de San Andrés, Socorro Arévalo, distribuyó entre los colonos una copia de la Ley para la Regularización de Predios y Asentamientos Irregulares, donde en uno de sus artículos se expone que los trámites para entrega del título de propiedad no generan algún derecho de carácter estatal o municipal.

“Se llama Ley para la Regularización de Predios y Asentamientos Irregulares, como en este caso es la propiedad de ustedes, concretamente en el artículo 45, que es lo que aplica con ustedes, dice que la expedición del título del predio o lotes urbanos y las resoluciones dictadas en los términos d de la presente ley no causará derecho alguno, ni de carácter estatal, ni de carácter municipal, quiere decir que los títulos son gratuitos”.

Los habitantes de la colonia María Esther Zuno aseguraron que el problema de la regularización de predios tiene más de 40 años, por lo que continuarán realizando asambleas para constituir una nueva asociación vecinal, además de solicitar al Ayuntamiento de Ocotlán la devolución del dinero pagado previamente por muchos de los colonos.


Edgar Gamiño

No hay comentarios:

Publicar un comentario