La producción de carne a través de métodos alternativos con especies de talla chica en Jalisco, no supera el uno por ciento en la generación de carne a nivel estatal, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, quien explicó que la generación y comercialización de carne de pato, ranas y conejos, además de otras especies chicas es una práctica nueva en el Estado.
“Debemos de andar por debajo del uno por ciento, es realmente una cosa que va naciendo, pero hay granjas aquí por la región, hay otras por Zapotlanejo, hay otras cerca aquí en Tlajomulco, son los primeros ejercicios, no hay presencia económica fuerte, entonces la gente que se va atreviendo hay que respaldarla”.
Los métodos alternativos de producción de carne responden como nuevas vertientes que apoyen a la generación de carne debido al desabasto de ganado dentro y fuera del país.
Héctor Padilla indicó que los métodos alternos son un nicho pequeño con pocos espacios en el Estado pero, con buena remuneración, mismos que son necesarios detonar mediante la creación de programas para cría y búsqueda de recursos de orden federal
“Por identifica un grupo de especies, de tamaño ligero, de ligera presencia económica, y ahí vamos avanzando con la cuestión de granjas para la cría de ranas, para la cuestión de cría y sacrificio de patos, tenemos un rastro TIF para patos en Valencia, del mejor nivel tecnológico del mundo y yo creo que el próximo año entramos a recría a nivel familiar para que abastezcan la demanda del rastro”.
En ese sentido, expuso la necesidad en Jalisco de crear Establecimientos Tipo Inspección Federal, los cuales cuentan con tecnología vanguardista y estándares de calidad para la inocuidad y sacrificio en animales.
Agregó que también existen campos descuidados dentro de la agricultura, como lo es la producción de flores y plantas ornamentales, que tienen poca presencia económica en el medio agrícola.
Román Palomar
No hay comentarios:
Publicar un comentario