lunes, 5 de enero de 2015

Panaderías, las más beneficiadas en Día de Reyes



Este 6 de enero, concluirán las celebraciones navideñas con el Día de Reyes Magos, en el que un sinfín de familias se reunirá a degustar el pan de Rosca de Reyes.
Concepción Arellano, quien es propietaria de una panadería desde hace tres décadas se suma a esta celebración con la preparación de Rosca de Reyes, y explica que su elaboración consta de diversos ingredientes y varias horas, que dan como resultado distintos tipos de rosca, con sabor canela, naranja y rellenas de fruta.
“Una vez que ya se revolvió la masa se le da un reposo como de unas dos horas y ya que dobló más o menos el tamaño, entonces ya empezamos a doblar la masa y hacemos los rollitos como viste hace un momento y luego ya enseguida la partimos por la mitad para darle forma de la rosca, y pues ya se le da otro momento para que ya después vuelva a esponjar y luego ya pasa a hacer decorada. Primero es un barniz a base de huevo y luego ya se le ponen todos los dulces, las cerezas, los ates, cien por ciento naturales y la cubierta a base de azúcar glas, que viene siendo el color amarillito. Eso es lo que ya le da el visto y también tenemos la rosca rellena. Hoy no hice, pero a esa se le pone nuez, manzana”.  
Concepción Arellano comenta que la decoración de la Rosca de Reyes posee un significado, que aunque es distinto en algunos partes, la misión de quienes degustan la Rosca, siempre tiene como objetivo descubrir el muñeco dentro del pan, como símbolo de haber encontrado al Niño Dios.
“Hay dos significados que se le da, creo que el origen fue por ahí en Francia en donde decían que todos esos colores y dulces que le ponen al pan redondo significan las joyas  que traían los reyes en su corona, pero en los cristianos se le da el significado de todas las distracciones que tenemos todos los seres humanos para encontrar a dios que está escondido en el pan. Entonces, la forma de la rosca, que sea redonda significa el amor de dios, que es eterno, que no tiene principio ni fin. La persona que encuentra el mono, pues encuentra al niño dios y tiene el deber de cuidarlo y protegerlo de aquí hasta el 2 de febrero que es cuando se debe vestir al muñequito y se lleva a presentar al templo”.
Concepción, asegura que esta celebración se ha acrecentado con el paso del tiempo, pues comenta que durante varios años, ha incrementado la producción de Roscas y anualmente realiza la venta de más de 500 piezas en tan solo tres días.
“Pues fíjate que yo veo que es una tradición que la gente busca mucho, aunque yo he escuchado otros conocidos de panadería que un año es malo y otro es bueno, pero para mí, gracia a dios, siempre veo a la gente muy interesada  por la rosca, y se ven mortificados cuando no alcanzan rosca, todavía por ahí del día 10 andan alguna persona perdida buscando rosca”.
Durante el 5 y 6 de enero, los seguidores de esta celebración se reunirán en familia para comer Rosca de Reyes, y aquellos afortunados en hallar el muñeco del Niño Dios dentro de ella, continuarán con el rito navideño y deberán cumplir con la tradición del Día de la Candelaria, el próximo 2 de febrero, al ofrendar tamales, en honor al haber encontrado al Niño Jesús.  
Román Palomar


No hay comentarios:

Publicar un comentario