lunes, 5 de enero de 2015

Recibe el Lago de Chapala a pelícanos blancos

Desde hace unos días, el Lago de Chapala comenzó a recibir a una masa de pelícanos blancos americanos, mejor conocidos por habitantes del Lago como pelícanos borregones.
Estos ejemplares son siempre puntuales y obedecen a un fenómeno natural. Llegaron antes de la penúltima semana de diciembre, ya que como cada año, migran del norte del continente para instalarse en las aguas dulces del Lago antes de comenzar la temporada de invierno.
Los borregones se pueden observar en manadas dentro del Lago de Chapala y su malecón, mientras son alimentados por pescadores de la ribera.
El comercio del Lago, aprovecha el fenómeno para atraer turistas al lugar, que entre pobladores locales y extranjeros quedan encantados al observar los ejemplares de plumaje blanco con longitud de más de metro y medio, sus enormes picos amarillos de hasta 50 centímetros y grandes alas que llegan a medir hasta tres metros al extenderse.
Miles de aves de este tipo que anidan primordialmente en países como Canada y Estados Unidos volaron más de tres mil kilómetros para llegar a las aguas cálidas del Lago de Chapala, mientras que otros también migraron a costas del Golfo de México, América Central y del Caribe, en busca de un clima similar.
Los pelícanos borregones permanecerán en el Lago por más de dos meses hasta el comienzo de la primavera, fecha en que partirán de regreso a territorios del norte. 
Román Palomar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario