miércoles, 15 de julio de 2015

Ayuntamientos, están obligados a responsabilizarse del mantenimiento de los mercados

Los mercados municipales son responsabilidad de los ayuntamientos aseguró la doctora Nancy García, coordinadora de la maestría en Políticas Públicas de el Colegio de Jalisco y académica de la Universidad de Guadalajara:

Mercado Juárez Ocotlán 
 ”Las Centrales de abastos y los mercados municipales son una responsabilidad que le corresponde, según el artículo 115° constitucional, a los municipios al estar en marcada en una ley constitucional debería ser una obligación de municipio darle mantenimiento a los mercados”.

En la fracción tres del artículo 115 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, se señala que los ayuntamientos tendrán a su cargo los servicios públicos de cada municipio, entre los apuntados se encuentran los mercados y centrales de abasto, lo que también incluye su construcción, mantenimiento y organización.

Con anterioridad el Director de Obras Públicas de Ocotlán, Juan José Lomelí,  afirmó que no se pueden hacer reparaciones y nuevos mercados en la ciudad, porque no hay programas de desarrollo a nivel estatal o federal.

Sin embargo la académica de la Universidad de Guadalajara  dijo que aunque no haya programas para la realización de obras en los mercados, es obligación de los Ayuntamientos hacerse responsable de estos espacios públicos, y agregó que el principal reto al que se enfrentan estos lugares son el mantenimiento y la seguridad:

 “Muchos de los mercados que se han construidos en los municipios son muy viejos, pues prácticamente son de las políticas públicas más abandonadas. Se arma una infraestructura y prácticamente dejan  la responsabilidad a los locatarios, entonces el mantenimiento y la vigilancia sea lo más complicado de echar en marcha, ni quiera la construcción”.

Los mercados es uno de los servicios básicos más importantes que proporcionan los  municipios, además agregó que se pueden crear patronatos y asociaciones organizadas por los comerciantes para hacer labores de mantenimiento. Sin embargo, dichas organizaciones también deben ser supervisadas por  las autoridades  municipales, además de encargarse de la salubridad y seguridad.


Humberto González
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario