viernes, 21 de agosto de 2015

Busca “Mi Corazón Es Tu Corazón” concientizar a universitarios sobre la donación de órganos

Imágenes tomadas del Facebbok
 de "Mi Corazón es tu corazón".
Como parte de la campaña “Mi Corazón Es Tu Corazón” organizada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), este jueves el Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos impartió una plática de concientización sobre la donación de órganos a alumnos de Centro Universitario de la Ciénega.

Tan sólo en el estado de Jalisco, actualmente existen más de cinco mil personas a la espera de un donante que les permita salvar y mejorar su calidad de vida; de éstos más de tres mil personas están espera de un riñón y más de dos mil, a la espera de una córnea, convirtiéndose así en el órgano y tejido más solicitados en Jalisco, así lo informó la coordinadora de donación del Consejo Estatal de Trasplante de Órganos y Tejidos, Ruth Aguilar Yañez.

“Entonces de antemano por un decir llevamos, como Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos 70 donaciones concretadas en lo que va del año del 2015, entonces de antemano ¿son suficientes? No; ¿suenan a muchas? Sí, pero nunca nunca vamos a poder llegar a acabar con la lsta de espera totalmente porque hoy puede haber un donante, mañana no, pero hoy y mañana sí se están enlistando pacientes, entonces siempre va a ir como en desnivel, aumenta más la lista pero la donación desgraciadamente  no alcanza”.

"Mi Corazón es Tu Corazón" tiene como objetivo informar y conctientizar  a los  estudiantes universitarios convirtiéndolos en embajadores de la campaña y de esta forma, incentivarlos para que  hagan del conocimiento de sus familias su decisión, pues aunque sea la voluntad de una persona ser donador de órganos, son los familiares del paciente o candidato donador quienes tienen el poder legal de decidir si dona o no los órganos de su familiar.

“Siempre que firmemos un documento donde diga que son donadores se les pide que lo  acompañen de la información a su familia porque aunque tú lo traigas en el momento de tu muerte no te hace donante si la familia no lo quiere. Por eso entonces dirán: “¿de qué sirve?” Sirve de mucho porque no hablamos en vida de qué queremos y ha habido familias que por ver esto dicen: “decidía que sí”, entonces acceden a la donación. Pero la primer fuente debe ser mi decisión decírsela a los familiares y como al igual, no tener el miedo de que si lo firman no es verdad que les sacamos los órganos aunque no quieran. De hecho si un paciente llega grave al hospital y no está identificado y no tenga familia, aunque sea un jovencito de 13 años que sabemos que puede ser un buen donador, no se toma nada porque no hay una familia que nos pueda avalar el consentimiento”.


La donación de una persona podría salvar la vida de seis más. La campaña "Mi Corazón es Tu Corazón" arrancó esta semana y estará activa durante tres semanas más. Las charlas están abiertas al público en general y la meta es llegar más de cien mil estudiantes.


Erika Toribio 


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario