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Continúan
labores de limpieza de lirio en el Río
Zula. Los trabajos de aseo se llevan a cabo en cuatro fases por las áreas donde
circula el cuerpo acuífero.
El director de Bomberos de Ocotlán, Javier Godínez comentó que en la primera
etapa, que corresponde a las inmediaciones de la ciudad, la última fase
incluirá el área rural del municipio.
“La primera fase fue el haber quitado el tapón, que tenía el
puente de San Andrés; nos generaba un problema fuerte por el flujo de
agua ya se liberó ese pedazo, estamos haciendo unos bloque de
limpieza. El primer bloque fue del puente de San Andrés al núcleo de la
feria, dónde ya quedo limpio, la segunda fase seria del núcleo a Javier Mina,
la tercera fase será de Javier Mina hasta Manuel Martínez”.
El
objetivo de realizar las cuatro fases de limpieza es para tener un mejor
control del lirio en las inmediaciones del municipio y evitar su mayor
propagación, iniciando en las colindancias del Río Zula con la población del San
Martín de Zula.
Luego de
que vecinos se quejaron de que la
dependencia dejaba en los alrededores del malecón el lirio extraído, y que
generaba malos olores, Godínez
Castellanos indicó que se dejan las plantas secar para facilitar su traslado
y trituración para posteriormente realizar composta.
“Ya teniendo un reposo adecuado, las personas que son encargados de esto
lo van a recoger, lo van llevar a un lugar fuera de la ciudad, para empezar a
realizar la composta, en este tiempo, no podemos sacar el lirio con
agua porque el escurrimiento de agua y el volumen lo vuelve complicado”.
El titular
de bomberos explicó que el hecho de que el lirio se vuelva reproducir es casi
inevitable, por lo que se necesitara una vigilancia constante para los trabajos
de limpieza. Las labores no serían en el Río Santiago, porque pertenece al
municipio de Poncitlán.
El
proyecto de recolección de la planta invasiva es
realizado por la dirección de Obras
Públicas, Protección Civil y
Bomberos, así como el apoyo de la cooperativa pesquera San Juan Bautista que reciben un pago
por parte del Ayuntamiento.
Humberto
González
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