jueves, 26 de noviembre de 2015

Limpieza del río Zula se lleva a cabo en 4 etapas

...

Continúan labores de limpieza de lirio en el Río Zula. Los trabajos de aseo se llevan a cabo en cuatro fases por las áreas donde circula el cuerpo acuífero.

 El director de Bomberos de Ocotlán, Javier Godínez comentó que en la primera etapa, que corresponde a las inmediaciones de la ciudad, la última fase incluirá el área rural del municipio.

“La primera fase fue el haber quitado el tapón,  que tenía el puente de San Andrés; nos generaba un problema fuerte por el flujo de agua ya se liberó ese pedazo,  estamos haciendo unos bloque de limpieza. El primer bloque fue del puente de San Andrés al núcleo de la feria, dónde ya quedo limpio, la segunda fase seria del núcleo a Javier Mina, la tercera fase será de Javier Mina hasta Manuel Martínez”.

El objetivo de realizar las cuatro fases de limpieza es para tener un mejor control del lirio en las inmediaciones del municipio y evitar su mayor propagación, iniciando en las colindancias del Río Zula con la población del San Martín de Zula.
Luego de que vecinos  se quejaron de que la dependencia dejaba en los alrededores del malecón el lirio extraído, y que generaba malos olores, Godínez Castellanos indicó que se dejan las plantas secar para facilitar su traslado y trituración para posteriormente realizar composta.

“Ya teniendo un reposo adecuado, las personas que son encargados de esto lo van a recoger, lo van llevar a un lugar fuera de la ciudad, para empezar a realizar la composta, en este tiempo,  no podemos sacar el lirio con agua porque el escurrimiento de agua y el volumen lo vuelve complicado”.

El titular de bomberos explicó que el hecho de que el lirio se vuelva reproducir es casi inevitable, por lo que se necesitara una vigilancia constante para los trabajos de limpieza. Las labores no serían en el Río Santiago, porque pertenece al municipio de Poncitlán.

El proyecto de recolección  de la planta invasiva  es realizado por la dirección de Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, así como el apoyo de la cooperativa pesquera  San Juan Bautista que reciben un pago por parte del Ayuntamiento.

 Humberto González

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario