miércoles, 20 de enero de 2016

CEA notificó sobre la falta de colectores a anteriores administraciones

...



El desgaste del conector de alcantarillado ubicado en el malecón del río Zula a su cruce con la calle Miguel Hidalgo, fue notificado por la Comisión Estatal del Agua a las pasadas administraciones  tras la construcción del cárcamo Hongo Club, sin embargo las autoridades municipales de las dos pasadas administraciones hicieron caso omiso, informó, el director de Agua Potable y Alcantarillado de Ocotlán, Ramón Humberto Ruelas.


 “En administraciones la Comisión Estatal del Agua ya había hecho la notificación, sobre el desgaste de los colectores, entonces es una obra con el que gobierno tuvo que entran con el presupuesto directo. Incluso el CEA les proporciono el video, aunque no tengo yo una copia, de los colectores, principalmente sobre ese (del malecón del río Zula)  donde se conectan el de la obra que están realizando”.

El encargado de Agua Potable indicó que tienen notificado que el sistema de alcantarillado del municipio tiene de 30 a 40 años obsoleto, por lo que existe la posibilidad de que simplemente no existan conectores ni cañerías en donde deberían existir,  en otras áreas del municipio.

“El dato preciso no lo tengo, pero tendrían que tener entre 30 y 40 años. Lo que pasa que las aguas  negras son abrasivas totalmente; degradan y destruyen el concreto en ese punto específico, entonces cumplió con su vida útil, hasta que desapareció. Nos dimos cuenta porque tenía la parte de abajo en donde todo lo demás desapareció”.

Las alcantarillas del municipio son de material como concreto y asbesto que con el tiempo se desgastan por la agresividad de las aguas negras lo que puede hacerlas desaparecer, como el conector del malecón del río Zula, resultado del nulo mantenimiento en las vías del desagüe por medio de la revisión de vida útil y sondeos. 

El sistema de cañerías de Ocotlán esta interconectado; tuvieron que parar el funcionamiento del cárcamo de 20 Noviembre, lo que significa que las colonias como Marco Castellanos y Riveras de Zula están en su máximo nivel de captación, lo que puede provocar a largo plazo fugas de aguas negras, sí no se reactiva en el plazo de una semana el conector central del malecón, luego que éste dirige las aguas negras a la planta de tratamiento municipal.

Humberto González

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario