miércoles, 10 de febrero de 2016

Ocotlán, ciudad sin inclusión social


Archivo Señal Informativa. 
En el artículo 126 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, exige que el 10% de los camiones de cada ruta cuente con las adaptaciones que faciliten el uso a las personas con discapacidad, como rampas y mecanismos especiales para permitir su entrada y salida, también menciona que dichas unidades tengan “señales visuales y auditivas para la correcta identificación de la ruta y para la apertura y cierre de puertas”, sin embargo ninguna de estas disposiciones se cumplen en Ocotlán.



Para personas como José Paulo Godínez quien es estudiante del CUCiénega y usuario de silla de ruedas, le es imposible transportarse a la escuela a través del camión, ya que ninguna ruta cuenta con las adaptaciones necesarias, por lo que se traslada por su propia cuenta:

 “Mi papá me trae en la silla, nos venimos caminando, a veces que si se me hace muy tarde me traslado en carro de sitio porque en camión no puedo, pues no tienen el equipo especial”.

José Paulo comenta que llega a gastar hasta 120 pesos a la semana para moverse en taxi.

Son casi nulas las esquinas que cuentan con rampas para el paso de gente que utiliza silla de ruedas, lo que obliga a estas personas a moverse sobre la calle la mayor parte del tiempo, exponiéndolos a accidentes vehiculares.

Octaviano López, prefiere no salir de su albergue, pues dice que le da inseguridad andar por la calle con su silla de ruedas, pues además de que la silla está defectuosa, dice que andar así lo expone a accidentes:

 “Por eso no ando por las calles, a las calles les tengo miedo, no tengo posibilidades de agarrar un taxi, me quedó porque yo a esta cosa (su silla de ruedas) le tengo miedo en la calle, no camino mucho, aquí en Ocotlán para agarrar un camión no lo voy agarrar porque traigo esto”.

De acuerdo con datos del Sistema Estatal y Municipal de Base de Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en Ocotlán existen dos mil 973 personas con discapacidad motriz o ceguera, las cuales tienen que arreglárselas para trasladarse en una ciudad sin inclusión social.

José Díaz


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario