martes, 26 de abril de 2016

Afecta a siete colonias los desbordes del Río Zula

Foto: Humberto González
Existen siete colonias afectadas directamente por las inundaciones que han provocado los desbordes del río Zula. Por los niveles actuales del cuerpo acuífero se han suspendido las labores de trituración del lirio, para no poner en riesgo la máquina. Los desbordes del río Zula y la presencia excesiva de mosquitos son fenómenos ligados, comentó el titular de Protección Civil y Bomberos Javier Godínez Castellanos.

“Todo el asunto va ligado, tenemos siete colonias afectadas directamente, en todo el municipio. De manera indirecta las colonias aledañas están sufriendo también daños, por la proliferación de mosquitos y las enfermedades que se puedan generar por la contingencia. Hemos detenido un tiempo la máquina trituradora del río y que no pueden cruzar los puentes”.

En las colonias afectadas de la ciudad se han presentado cotas de agua con treinta centímetros en calles, como el caso del Rosario, solamente en La Primavera se han registrado que los niveles que han entrado en viviendas.

El encargado de bomberos indicó que se han continuado con los labores de fumigación en colonias de principal riesgo en la ciudad, aprovechando que existe circulación en el río Zula, sin embargo los encharcamientos producto de los desbordes del cuerpo acuífero son focos de infección.

“Afortunadamente existe un movimiento de circulación en el río Zula, lo que evita que se un centro para la proliferación del mosquito, pero los encharcamientos si lo están haciendo. Lo que estamos haciendo es atender las colonias con mayor afectación, haciendo rutas de doble fumigación para evitar la proliferación del mosquito”.

Godínez Castellanos indicó que los labores de limpieza de se han realizado en el río Santiago han sido insuficientes para los labores de desazolve. Además que no se han cumplido con los compromisos que han firmado con autoridades estatales y federales referentes a los niveles de agua.

Humberto González

No hay comentarios:

Publicar un comentario