jueves, 28 de abril de 2016

Implementan trituradora de lirio en Poncitlán

Foto: Escudero.com | Imagen ilustrativa de una draga marina
En el municipio de Poncitlán ya trabaja una draga marina para hacer labores de limpieza para mejorar la circulación del Río Santiago, la maquinaria fue a préstamo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural. La problemática empezó a ser atacada en el momento que los bajos niveles del afluente empezaron a perjudicar a los agricultores del municipio ribereño. Sin embargo el gobierno municipal planea obtener otra draga mariana con el valor de un millón de dólares.

El titular de Obras Publicas y Agua Potable de Poncitlán, Jesús Méndez Castellanos, dijo que el municipio buscará adquirir mayor maquinaria facilitar los trabajos que se realizan en el Río Santiago.

“Yo tengo entendió de la adquisición de una draga más, pero existe la intención de adquirir más equipo para acelerar más este proceso, a partir que el presidente se aproximó a las autoridades se obtuvo de manera inmediata, hay reglas de operación, fue directamente del presidente a las autoridades de SEDER ”.

Méndez Castellanos comentó que el presidente municipal, Juan Carlos Montes, ha realizado labores gestación para adquirir mayor número de maquinaria para labores de desazolve. La ruta de limpieza es de San Luis del Agua Caliente hasta el puente peatonal de Ocotlán.

El alcalde de Poncitlán comentó que esperan adquirir más maquinaria por parte de SEDER y el Gobierno del Estado por parte de las mesas de trabajo que se han realizado sobre el tema, y que es necesario que exista un mantenimiento constante, porque es una labor de tres años.

“Se está viendo la posibilidad de comprar un equipo nuevo a partir de un nuevo equipo, por parte del gobierno federal para los municipios, tal vez por parte de la Aipromades, lo que sería una opción de solución. Se está buscando una draga de cable para seguir succionando el río. Será un trabajo constante de más de dos años más mantenimiento”.

Aunque la draga de succión que planea comprar el ayuntamiento poncitlenses, solamente se utilizaría en el municipio las labores de desazolve ayudaría en la corriente de los municipios de Ocotlán, Chapala e Ixtlahuacan de los Membrillos.


Humberto González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario