viernes, 6 de mayo de 2016

Construirán vertedero de 10 hectáreas en Atotonilco el Alto

Foto: Archivo.

Atotonilco el Alto tendrá un nuevo vertedero municipal con para atender las nuevas necesidades del crecimiento de la cabecera municipal. El basurero tendrá una extensión de diez hectáreas con una vida de más de una decena de los y será ubicado en la área rural del Valle. Además el relleno sanitario contará con instalaciones de agua y espacios para los empleados del centro de recolección.

Montes Rodríguez añadió que han pedido a la federación un presupuesto de 16 millones de pesos para realizar adaptaciones en la nueva construcción como una área para los trabajadores, pues afirmó que tienen quejas de sobre sus derechos humanos y para mejorar las instalaciones del basurero.

“Se hice una propuesta de 16 millones, porque es algo amplio, es necesario el poner una caseta de ingreso, un cerco perimental un acceso perimental y una zona especial para trabajadores, porque derechos humanos se ha quejado de las malas condiciones, hasta Derechos Humanos tuvo que intervenir”.

El director de Ecología de Atotonilco, Lorenzo Montes Rodríguez, comentó que por el uso del actual vertedero su vida útil está por concluir y que el basurero nuevo se adecuará a las nuevas necesidades del municipio. La gestación del proyecto fue impulsado por la administración municipal 2012-2015.

“El basurero ya está llegando al tope de su capacidad, por lo que tenemos trabajando lo que es el límite. Trabajamos en la topografía, limpieza, además que planearlo nivelarlos y que se pueda ver de manera diferente el colocar el pasto para que se vea bonito”.

De acuerdo con el titular de Ecología de Atotonilco, las autoridades municipales cumplen con la normativa de la SEMADET para el funcionamiento adecuado del nuevo basurero y que no exista un grave daño ambiental; medidas como la separación de residuos, la existencia de membranas de apartamiento, control de fauna nociva y control de manejo de lixiviados para evitar que se filtren a pozos de agua, así como una separación de medio kilómetro de poblados próximos.

Humberto González

2 comentarios:

  1. No creo que estén cumpliendo con las normas ambientales. Este nuevo terreno es un lugar de mucha flora y fauna silvestre, manantiales de agua, arroyos que se verán afectados.

    ResponderEliminar
  2. No creo que estén cumpliendo con las normas ambientales. Este nuevo terreno es un lugar de mucha flora y fauna silvestre, manantiales de agua, arroyos que se verán afectados.

    ResponderEliminar