lunes, 2 de mayo de 2016

Detectan tala clandestina en la sierra de Cóndiro-Canales,



Existe tala clandestina, desmonte y extracción de tierra negra en la sierra de Cóndiro-Canales, entre las dificultades para atender la problemática se encuentra que el área boscosa pertenece también a los municipios de Atotonilco y La Barca. Para tratar la problemática se busca que se pueda declarar área protegida.

Las autoridades municipales hicieron un recorrido de reconocimiento para conocer las áreas dañadas que existen en Cóndiro-Canales, el grupo de reconocimiento fue acompañado por un biólogo que evaluó la existencia de especies endémicas, comentó la titular de la dirección de Medio Ambiente de Ocotlán, Guadalupe Alcantar Márquez.

En un viaje de reconocimiento para ver qué tan degrado se encontraba la sierra, hace falta algo de trabajo, nos acompañó un biólogo para hacer un análisis para evaluar si existen especies endémicas, que esto es muy importante para declarar a una área protegida”.

En el viaje de reconocimiento descubrieron que no existía personal encargada del cuidado proveniente de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial. Alcantar Márquez indicó la sierra de Cóndiro-Canales cumple con los requisitos para ser declarada zona protegida, porque existe intermunicipalalidad y espacies propias de la región lo que facilita los trámites:

“Tienen especies propias y intermunicipalidad, es más fácil entre más gobiernos municipales lo que puede facilitar los procesos. La sierra cae en la clasificación del endemismo”

La declaración de área protegida permitirá que se puedan hacer labores de cuidado, vigilancia y reforestación en caso que las sierras y bosques se encuentren dañadas. Además de adquirir un recurso para su cuidado.

Humberto González

No hay comentarios:

Publicar un comentario