Foto :Internet |
El proyecto del relleno sanitario en Atotonilco el Alto ya cuenta con la autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial para comenzar con el trabajo del terreno que se delimitó, pero el proyecto no fluye correctamente por la falta de recursos, así lo dijo el director de ecología y medio ambiente del municipio, Lorenzo Montes Rodríguez:
“Mira nosotros dependemos mucho de la cuestión económica, nosotros ya quisiéramos de antemano hacerlo y estamos trabajando en él, solamente que te digo que si hubiera más recursos pues se metía la maquinaria necesaria, se metía el personal, se metía todo lo que se ocupara y terminaríamos rápido, no es un trabajo que dure mucho tiempo”.
La construcción comenzó en octubre del año pasado y aún no tiene fecha definida para culminarse por la falta de recursos. Montes Rodríguez mencionó que ya realizaron el trámite correspondiente al gobierno estatal y federal para solicitar los recursos que necesitan para culminar el relleno sanitario y explicó que el objetivo primordial es cuidar el medio ambiente con métodos regularizados en el tema de la basura:
“Otra de las cosas importantes es que esto se va haciendo como celdas, o sea lo que tú acarreas en un día completamente se tiene que cubrir con material, de preferencia tierra, y eso evita los olores, evita que los roedores rieguen desperdicios, e incluso que los lixiviados se salgan de control, por eso se recomienda un tipo de este trabajo para no contaminar el subsuelo y no contaminar el medio ambiente”.
El terreno donde se instalará el relleno sanitario se ubica al sur de la cabecera municipal, en las inmediaciones de la carretera y los poblados de San José del Valle y El Valle Nuevo. Alrededor de las diez hectáreas del predio establecido se pretenden plantar árboles para que también sea visualmente agradable. Según los estudios realizados por los expertos contratados de manera independiente se estima una inversión de 16 millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario