Rosario Godinez Castellanos (Foto: Eduardo Cuevas) |
Desde la semana pasada, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF municipal de Ocotlán, entró en funcionamiento para atender de manera más eficiente y especializada las problemáticas que presenta este sector de la población.
La delegada institucional de la Procuraduría, Rosario Godínez Castellanos, describió parte de las funciones que desempeña este organismo del DIF:
“Tú como Procuraduría vas a integrar por medio de trabajo social, de la valoración psicológica, de la atención jurídica tú vas a armar un expediente y te vas a auxiliar ya después del Ministerio Público si se está presentando un delito en lo que abarca niñas, niños y adolescentes e incluso también vas a poder apoyarte en los juzgados civiles para tomar medidas de protección si son muy urgentes. Como tal, es un programa de colaboración muy completo”.
La Procuraduría se formó a nivel estatal el primero de enero de este año por medio de un decreto. Debido a que este cambio en la estructura del DIF debió de ser aprobado por el cabildo, se tuvo un retraso y se instaló hasta el mes de abril en el municipio, no obstante, la delegada institucional admitió que el organismo operó apenas en mayo y detalló la causa:
“Porque no hay lineamientos como tal. El estado publica la ley general, tenemos una ley federal, hay una ley del estado pero los lineamientos como tal y los reglamentos aún no se han hecho. Entonces, estamos trabajando ahora sí que apoyándonos tanto en la ley, de repente también con la ley social, el Código Civil, el área penal; estamos trabajando todo mientras se puede armar el reglamento”.
Castellanos compartió que su meta como procuradora será la protección y difusión de los derechos de los niños, ya que considera que éstos van de la mano con las obligaciones que tienen los adultos.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario