lunes, 30 de mayo de 2016

Desarrollo Rural organiza charla sobre renovación de concesiones de aguas subterráneas


Foto: Eduardo Cuevas
La dirección de Desarrollo Rural de Ocotlán, gestionó la visita al municipio de personal del Despacho de Asesores Especializados “Aquagest”, a fin de ofrecer a los agricultores una charla informativa sobre la renovación de concesiones de uso de aguas subterráneas, esto durante la séptima reunión de Desarrollo Rural sustentable celebrada en la Casa de la Cultura.    
El asesor de "Aquagest", Rafael Pérez Cerda, contextualizó la situación del decreto:
En el 2014 había salido un decreto presidencial igualmente que todas las personas que tenían concesiones sin renovar automáticamente entrando el 2015 se iban a perder, y eso sucedió, yo creo que más de la mitad de los productores del campo no tenían concesiones vigentes, estaban perdidas. Hay muchísimos apoyos al campo que está haciendo el gobierno federal, el gobierno del estado a través de la SEDER, el federal a través de FIDA de SAGARPA, etcétera; que no los pueden apoyar si no tienen sus concesiones vigentes”.
El despacho colaborará con el gobierno municipal de Ocotlán así como ya trabaja con los de Tlaquepaque y Zapopan. Las municipalidades hacen el acopio de documentos y ellos los llevan ante las dependencias correspondientes a fin de agilizar estos trámites. La empresa particular se encarga de ser intermediaria entre las autoridades y los agricultores en interesados en una concesión.
Pérez Cerda, enlistó los requisitos para el trámite:
Para empezar pues el título de la concesión, hay que firmar el documento de adhesión al decreto con los datos que vienen ahí requisitados, hay que traer una credencial de elector, una copia; una fotografía del medidor, bitácora de tres años de consumo de agua, recibos de la CFE de tres años, esto es para comprobar que el pozo ha estado trabajando, que sí lo han utilizado y que la gente lo requiere; copia de escrituras públicas o título parcelario en caso de que sea un ejido”.
El costo por realizar este trámite va desde ocho mil hasta 18 mil pesos, dependiendo el número de hectáreas, no obstante, el asesor de Aquagest aseguró que cada campesino lo puede tramitar por su cuenta de maniera gratuita.

Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario