martes, 7 de junio de 2016

Enfermos renales de Mezcala exigen respuestas a las autoridades

Personas de diferentes poblados cercanos a Mezcala, Poncitlán, sostuvieron una reunión para organizar un pliego petitorio donde manifestaron las demandas que ellos creen pertinentes para solucionar el problema de las enfermedades renales que aqueja a las comunidades. En la reunión participaron cerca de 30 personas provenientes de San Pedro Itzicán, Ajijic, Chapala, Ixtlahuacán, Chalpicote y Agua Caliente.
Foto; Archivo 
La representante de la comunidad de Mezcala, Rocío Martínez Moreno, mencionó que el problema sigue sin solucionarse porque el gobierno municipal se encubre al decir que esperarán más investigaciones.
“El gobierno pues se ha encubierto en que están apenas investigándose los hechos y todo, pero el problema es de que entre que ellos investigan la gente sigue consumiendo agua de estos lugares y lo peor es que siguen falleciendo o otras personas comienzan con la enfermedad”.
El jueves 02 de junio la Secretaría de Salud Jalisco y autoridades municipales de Poncitlán aseguraron que el problema de las enfermedades renales no provienen del agua de acuerdo con los resultados de estudios realizados por la Comisión Estatal del Agua y por laboratorios privados.
La representante de la comunidad de Mezcala mencionó que los pobladores no pueden demostrar si el problema se deriva en el agua que consumen, pero que en los siguientes días invitarán a las autoridades a que beban del agua termal que existe en las poblaciones:
“Pues ellos dicen que no es el agua, pero ahorita platicábamos nosotros que si no es el agua entonces los vamos a invitar a todas esta autoridades, no tenemos la fecha, para que beban del agua termal para ver si ellos la quieren embotellar para llevárselas a sus hijos o a sus casas, el problema es que nosotros no podemos demostrar si es o no es el agua”.
Martínez Moreno indicó que el pliego petitorio se lo entregarán a las autoridades municipales, estatales,a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Salud Jalisco.

Entre las demandas más importantes que exigen afectados se encuentra  la atención oportuna a quienes ya diagnosticaron con la males renales, agilizar los estudios porque sólo se los planean hacer a los niños de educación primaria, un hospital en la región, por la magnitud del problema, y la la construcción de un pozo de agua fría y no termal.
Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario