lunes, 27 de junio de 2016

Inician limpieza de canal Ballesteros de Jamay

...
El gobierno municipal de Jamay comenzó con los trabajos de limpieza del canal Ballesteros para evitar inundaciones en los poblados aledaños al cuerpo acuífero ante el temporal de lluvias que se desarrolla actualmente en la región.
El director de Ecología, Guillermo López Murillo, habló sobre las acciones de aseo que llevarán a cabo:
Quitando lirio y maleza del mismo canal el objetivo es mejorar la imagen del malecón porque estamos promoviendo mucho el turismo y además se hacen competencias de canotaje. Y pues por eso es la meta, de hecho estamos limpiando por ahí varios arroyos para este temporal de lluvias. Se está quitando un poco de los lodos porque por ahí pasan las aguas tratadas de la planta de tratamiento de Jamay, pasa el agua tratada y pues con el transcurso del tiempo se va llenando de lodos y hay que sacarlos para que sea mejor su corriente y desemboque mejor en la laguna de Chapala”.
López Murillo comentó que para desarrollar las obras, con las que planean limpiar un kilómetro del cauce, el ayuntamiento contrató a tres personas ajenas a la nómina municipal de forma temporal, quienes trabajarán durante diez días en dicha comisión.
También se contará con una draga terrestre y un brazo de diez metros, maquinaria que fue facilitada por la Asociación de Usuarios de Jamay, mientras que el municipio se hará cargo del sueldo del operador y del diésel que consuma la máquina.
El director agregó que el lirio que se extraiga será regalado a los agricultores que lo soliciten:
Por ahí ya ves que se puede sacar neogas con el lirio, pero no contamos con las herramientas para realizarlo, entonces, hay varios agricultores que están interesados porque contiene nitrógeno y pues es saludable para la tierra, para su fertilidad. Los interesados vendrían a cargarlo con sus camiones y se lo llevarían”.
López Murillo aseveró que ya están trabajando para evitar la acumulación de desechos en las esquinas y próximamente ejecutarán una campaña para la separación de residuos.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario