miércoles, 15 de junio de 2016

La SSJ inició curso de edificios cardioprotegidos protegidos en Ocotlán

Foto: Martín Navarro
La Secretaría de Salud Jalisco inició con la capacitación de edificios cardioprotegidos en Ocotlán, en el presente mes de junio comenzaron a impartir el curso a todas las instituciones relacionadas con los servicios médicos como Cruz Roja, Secretaría de Salud, DIF municipal, Servicios Médicos Municipales, Protección Civil y hospitales privados.
Una persona capacitada podrá dar reanimación cardiopulmonar en caso de que sea necesario y con ello aumentaría la probabilidad de vida de la persona mientras espera la llegada de los equipos de emergencia, así lo explicó la coordinadora del área médica del DIF municipal, Mónica Sánchez Orozco:
“Nace esta iniciativa porque por ejemplo la presidencia que va a ser el primer edificio cardioprotegido de Ocotlán, confluye mucha gente durante el día, entonces es importante que de esa población que  asiste diariamente a presidencia y que trabaja ahí una parte importante esté capacitada, si no es que toda, lo ideal sería que toda para dar reanimación cardiopulmonar (RCP). El RCP básico son las compresiones cardiotorácicas y esto nos ayuda a que el paciente tenga una probabilidad de vida mucho más grande”.
El propósito de los cursos es reducir la incidencia de infartos, porque de acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México ocurren entre 250 mil y 280 mil infartos al año, lo que significa que en promedio hay un infarto cada dos minutos.
La finalidad es capacitar mínimo al 10% de la población, lo que representa un aproximado de 10 mil personas para formar grupos de personas que estén interesadas, así lo dijo Sánchez Orozco:
“La intención es que sea la mayor cantidad posible de personas las que estén capacitadas, somos una población arriba de cien mil habitantes, y la intención es que mínimo el 10% esté capacitado para que si va por la calle o si está en una fiesta sepa atender estas urgencias. Posteriormente habrá un curso de primer instructor para poder hacer replicación, quiere decir que nosotros que estamos dentro del curso podemos hacer grupos más grandes de personas que estén interesadas y poder hacer la práctica y la teoría con ellos”.
El programa se dividió en tres grupos de aproximadamente 50 personas cada uno: la primera fue para las instituciones de servicios médicos, la segunda será hoy para el personal de presidencia, y la tercera será el próximo lunes 20 de junio para el trabajadores de turismo, incluye a la industria hotelera  del municipio.
La Secretaría de Salud Jalisco certificará a las personas que asistan al curso para constatar que están preparadas para dar reanimación cardiopulmonar en caso de una emergencia. El primer desfibrilador por parte de la capacitación de edificios cardioprotegidos se instalará en la presidencia municipal.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario