Fotografía: Periodico Guía |
La administración 2015-2018 encabezada por Paulo Gabriel Hernández, sumó el noveno cambio dentro de su gabinete, ya que a partir del 16 de junio, Héctor Lomelí Zúñiga asumió la dirección de Medio Ambiente del municipio de Ocotlán, luego de que fuera apartada del cargo Guadalupe Alcántar Márquez.
El nuevo director informó que en el poco más del mes que tiene al frente de la dependencia, los principales requerimientos que ha hecho la ciudadanía es la tala y poda de árboles, denuncias contra vecinos que presuntamente violan alguna norma del Reglamento de Ecología, y planes de reforestación para escuelas; asimismo, indicó los trabajos que hasta el momento ha realizado:
“En primer lugar estamos dando aquí atención ciudadana a las quejas, denuncias que hay, a la tramitología que hay aquí en la dirección. También he presentado una iniciativa ahí con los regidores al pleno sobre iniciar otra vez el reacondicionamiento del vivero municipal, que se quedó inconcluso. También presentamos una iniciativa ante el pleno para adquirir una cosechadora de lirio a través de los programas que tiene CONAGUA para bajar los recursos a través de un proyecto ejecutivo, para tener limpio el río Zula y parte del Santiago”.
Lomelí Zúñiga puntualizó que la cosechadora será útil para limpiar los cauces de lirio y al mismo tiempo evitará que el agua pierda sus nutrientes con los residuos que deja la trituración de la planta, lo que evita que reciba los rayos del sol y pierda el oxígeno:
“Recoge determinado volumen, tiene un compartimento ahí para determinado volumen de lirio sin triturar y ya después se acerca a las orillas y lo deposita ahí para que se composteé. Para qué esto, para mantenerlo (el río) libre de lirio y así que no se pudra el agua con la trituración de lirio que se hace actualmente. Entonces aquí nada más estoy proponiendo cosecharlo para acercarlo a las orillas y que ahí siga su proceso de descomposición”.
El director refirió que la idea es limpiar 12 kilómetro del río Zula y ocho más del Santiago, para lo que estimó que se requiere una máquina con valor de dos millones y medio de pesos para realizar el trabajo.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario