lunes, 11 de julio de 2016

Reportaje: Letal Líquido: ¿Qué enferma a los pobladores de Poncitlán?

 Tercera entrega
Fotografía: Grisel Pájarito
El pasado martes 28 de junio, nueve personas residentes de los poblados de San Pedro Itzicán, Chalpicote, Agua Caliente, Mezcala y la Zapotera fueron a manifestar sus inconformidades al Palacio de Gobierno en Guadalajara para solicitar que les apoyen en la solución de la problemática de las enfermedades renales en las diferentes localidades de Poncitlán.
El coordinador de enlace institucional y comunitario del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, ha dado constante seguimiento al caso y comentó que la respuesta de las autoridades hacia la problemática ha sido adecuada porque en años anteriores no se habían interesado por solucionarla:
“Yo pienso que es positiva, la gente está muy agradecida porque nunca en la historia que tienen estos pueblos habían venido las autoridades a iniciar el proceso de solución. Entonces tenemos toda la fe de que se van a solucionar. Las peticiones que se hacen no son peticiones de lujo, son peticiones de primera necesidad, creo que tienen derecho por justicia a que lo que no se les hizo en 50 años se les complete en ese plan integral”.
Entre las peticiones que los pobladores le hacen a las autoridades están mejorar los pozos de agua que abastecen a los cinco pueblos; trabajar caminos de empedrado para que las personas enfermas se puedan trasladar con facilidad a la cabecera municipal de Poncitlán o a otros municipios para atenderse por alguna enfermedad; también solicitan que haya servicios médicos nocturnos porque hay casos de pacientes que han muerto por las noches en busca de atención; además piden que haya un servicio de aseo público y saneamiento de aguas residuales.
Por su parte, el presidente municipal de Poncitlán, Juan Carlos Montes Johnston, mencionó en la rueda de prensa del pasado 02 de junio que ya solicitaron al gobierno del estado vehículos para transportar a los pacientes de los poblados a instancias médicas cuando así lo requieran:
“Ya se están solicitando vehículos en cada delegación para que puedan llegar a transportar a la gente, ya sea enferma o alguna urgencia que tengan. Porque muchas veces también aquí hay la incidencia de piquete de alacrán y a veces no alcanzan a llegar los niños a la cabecera municipal a ser atendidos y mueren; entonces queremos evitar eso trayéndonos un vehículo adecuado para poderlos trasladar”.
Mientras que el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, se comprometió a que cada semana se les dará seguimiento a los pacientes que se atiendan para proporcionarles el tratamiento adecuado:
“Por parte de la Secretaría de Salud atendemos a los afiliados a los del seguro popular y le damos seguimiento a cada uno de ellos y a partir de hoy yo cada semana de manera particular voy a pedir un corte de todos los pacientes que se atienden para poderlos canalizar en caso de ser necesario a alguno de nuestros centros de más especialización”.
El presidente de la Fundación Cuenca Lerma Chapala-Santiago, Benito Manuel Villagomez Rodríguez, comentó que la ciudadanía debe seguir con las denuncias que sean necesarias porque de lo contrario las autoridades podrían hacer caso omiso de la problemática:
“Decirle a la ciudadanía que denuncie, que exija, que no se desilusionen cuando encuentren el no de las autoridades, y que se apoyen lógicamente con personas que tengan conocimiento del tema que están denunciando porque la autoridad está preparada para lavarse las manos y no está preparada para resolver los problemas. El agua del Lago de Chapala pues también tiene metales pesados, unos están dentro de la norma otros están pasando ya la norma, viene el temporal de lluvias eso ayuda porque entre más nivel tenga el lago la contaminación baja”.
El investigador independiente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Felipe Lozano Kasten, explicó que además del agua seguirán con el análisis de otros factores porque además de las molestias de las enfermedades renales, también desean conocer de dónde provienen los problemas en el desarrollo de los niños en los diferentes poblados:
“Los niños tienen problemas de tres tipos: tienen problemas en el riñón, tienen problema en el conocimiento y no están creciendo ni desarrollándose. Esto es un problema multifactorial, no es una sola cosa. No es un chorro de agua el que lesiona el cerebro, el crecimiento y el riñón. Si es el agua entonces nada tengo que hacer aquí, si es el pozo nos vemos y ya tienen resuelto el asunto. Analizamos el agua, analizamos la tierra donde los niños juegan, analizamos el humo dentro de la vivienda, en las calles cuando queman la basura en las tardes, y nos empezamos a dar cuenta de que hay múltiples problemas y que no podíamos decir que es uno”.
El pasado 17 de junio las autoridades municipales y estatales insistieron en que existe la posibilidad de que los malestares se deriven por otros factores como la mala alimentación, la quema de basura o que las personas cocinen con madera que contiene plomo. Sin embargo, el coordinador del Foro Socio Ambiental de Guadalajara, Enrique Lira Coronado, comentó que las personas prefieren quemar la basura en lugar de acumularla en sus casas porque no cuentan con un servicio de aseo público:
“He oído quejas de que «en agua caliente queman la basura», pues no hay camión recolector de basura que pase casa por casa a recoger, o sea ni modo que la guarden. No es más saludable guardarla en alguna parte de la casa que lo que hacen ellos de quemarla, pero no es tampoco saludable. Lo saludable es que tengan su servicio de aseo público, que también se les está solicitando de favor a los del municipio”.
Fotografía portal de Internet
Lira Coronado comentó que por parte de la presidencia municipal ya les autorizaron la donación de dos ambulancias al poblado de San Pedro Itzicán para que trabajen en el servicio de emergencias con los pacientes que así lo requieran.
Los estudios de la Comisión Estatal del Agua en 2013 y 2014 muestran que el agua distribuida en los poblados está fuera de norma porque rebasa los límites de sulfuros, fluoruros, fenoles, nitrógeno amoniacal y coliformes fecales. Sin embargo el investigador Lozano Kasten explicó que el plomo y el cadmio son los únicos metales pesados que pudieran ocasionar enfermedades renales en la población, siempre y cuando rebasen el porcentaje establecido por la norma oficial, ya que de lo contrario ninguno tiene el nivel tóxico para producir insuficiencia renal en niños y adultos.
Las autoridades ya comenzaron a actuar en torno a la problemática con la entrega de ambulancias y constante seguimiento a los pacientes que padecen la enfermedad renal, pero aún desconocen cuál es la causa de fondo y por ende no se ha detenido la problemática.
Además, el secretario de salud estatal declaró que trabajará de manera conjunta con la Universidad de Guadalajara y la Autónoma para realizar estudios a los habitantes de los poblados de Poncitlán y esperan obtener los resultados preliminares entre los meses de agosto y septiembre; se comprometió para mostrar la verdadera causa de las enfermedades y comenzar a eliminar el problema de fondo.


Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario