jueves, 21 de julio de 2016

SEMADET planea potenciar recursos en municipios de la Ciénega

...

Representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial presentaron oficialmente el proyecto “Plan de desarrollo urbano región Ciénega”, a los directivos de los diferentes municipios que conforman la región. La finalidad es implementar estrategias para el desarrollo de los municipios y potenciar los recursos con los que cuenta cada uno.
El director general de Planeación y Gestión Urbana de SEMADET, Pedro Antonio Gaeta Vega, explicó que decidieron comenzar la planeación de desarrollo en la región Ciénega porque es cercana a la zona metropolitana y es absorbida por la misma:
“Aquí hay dos razones básicas: una es que había que comenzar con una región que fuera más vecina a la metrópoli por razones de movilidad de ir y venir, para que el proyecto tuviera más atención de parte nuestra, estar yendo y viniendo. Estuvimos de hecho todo el año pasado y lo que va de este año viniendo y yendo cada dos semanas. La otra es que desde otro punto de vista es la región más amenazada en varios sentidos, tanto ecológico como económico, porque tiende a absorber la región metropolitana y eso desde el principio nos dimos cuenta que sería nefasto para ambas regiones”.
El artículo 88 del Código Urbano para el Estado de Jalisco establece que el programa estatal de desarrollo urbano deberá ser revisado cada seis años, durante el primer año del ejercicio constitucional de la administración estatal para valorar su actualización.
La coordinadora general de proyectos estratégicos de SEMADET, Esmeralda Velázquez García, comentó que a finales de julio la ciudadanía podrá acceder a la información de las propuestas plasmadas en el proyecto:
“Ahorita estamos en una fase de proyecto del programa estatal de desarrollo urbano del capítulo región Ciénega, pero al final de este mes la ciudadanía puede tener acceso a este documento ya con observaciones y respetando el periodo de consulta que se tuvo. Posteriormente estamos trabajando para poder gestionar recursos para atender las demás regiones y que se vayan encaminando para poder cumplir lo que establece el código en cuanto a una consulta ante el Consejo Estatal de Desarrollo Urbano y ser aprobado por la SEMADET, y a propuesta del gobernador poderlo publicar”.
Por su parte, Gaeta Vega señaló que la ciudadanía debe ser partícipe del proyecto porque son quienes conforman el presente y el futuro de la región, y deben exigir a las autoridades el seguimiento a lo que ellos consideran más viable:
“Yo creo que la primera sugerencia y recomendación es que se dé cuenta todo mundo de todas las edades y de todos los niveles sociales que el futuro de la región lo hacen ellos. Las autoridades siempre van a ser periódicas y van a estar cambiando y a veces cambian de giros, pero si la sociedad no lleva un rumbo definido, y para esto son estas reuniones para que la sociedad asuma su papel y le dé continuidad a los planes, en lo que ellos ven que tiene viabilidad de darle continuidad y exigirle a cada autoridad que llega que el rumbo es este”.
En la reunión fueron partícipes los municipios de La Barca, Ocotlán, Jamay, Zapotlán del Rey, Degollado, Tototlán, Atotonilco el Alto y Ayotlán.

Martín Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario