PC y Bomberos de Ocotlán |
Un árbol derribado, cuatro más en peligro de caer y una vivienda con encharcamientos fue el saldo que dejó en Ocotlán la lluvia y ráfagas de viento que se presentaron la madrugada del sábado según el reporte emitido ese mismo día por la Unidad de Protección Civil del municipio, la cual destacó que no hubo ningún daño considerable.
El encargado interino de la dependencia, Francisco Montaño, detalló la situación de la casa que sufrió la inundación:
“Fue una sola vivienda, la única que tuvo afectaciones como te repito, 10 centímetros aproximadamente en su interior, en la sala, pero debido al mal estado del drenaje de la vivienda. Ahí se les ayudó a sacar el agua, no hubo pérdidas materiales y se les dio recomendaciones pues de que tienen que checar ellos su drenaje interno de la vivienda. Es en Rayón y Canal Ballesteros en María Esther Zuno”.
Aunque hubo varios reportes por peligro de derribo de árboles, el encargado comentó que no se les notificó de algún poste de luz caído.
Asimismo, añadió que en cuanto a encharcamientos se refiere, el nivel máximo que se presentó fue entre las calles Abasolo y Avenida Universidad, en donde se concentraron hasta 50 centímetros de agua, aunque éstos descendieron rápidamente debido a que la boca de tormenta cercana no tenía basura que la obstruyera.
Sobre el estado de la colonia Ferrocarril en donde actualmente se están realizando reparaciones en el sistema de drenaje, Montaño informó:
“Mira, hay una bomba de la CONAGUA trabajando las 24 horas del día en lo que es Uruguay, Paraguay y Policarpio Preciado, ahí en los cruces, eso nos está evitando pues que suba mucho el nivel del agua. El día de ayer con la lluvia intensa se subió a un nivel aproximado de 20 centímetros ahí cuando en otras ocasiones o en otros años subió el nivel hasta 70, 80 centímetros”.
Antes de finalizar, Montaño solicitó a la población que eviten dejar sus desechos en las esquinas cuando no pase el camión recolector, ya que la basura que arrastra el agua es la principal causa del taponamiento de las bocas de tormenta y colectores.
Eduardo Cuevas Zapata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario