La Secretaría de Salud Jalisco indicó que la problemática de las enfermedades de insuficiencia renal en el poblado de San Pedro Itzicán ha recibido atención constante y aún continúan con los trabajos de investigación para encontrar los factores que realmente ocasionan las afectaciones en las personas.
Cruces Mada en reunión con habitantes de Mezcala (Foto: Archivo) |
El titular de la Secretaría de Salud, Antonio Cruces Mada, mencionó que le han dado seguimiento para descartar diferentes posibilidades que pudieran provocar las enfermedades:
“Le estamos dando seguimiento puntual para ver y descartar primero que nada una infección urinaria como principal causa, alguna otra afectación nutrimental como segunda causa, y complementar para ver si es una causa multifactorial que está en la región, particularmente comportamientos genéticos, alimenticios e instrumentales. En ese sentido también hemos dado seguimiento y apoyo a pacientes que tienen insuficiencia renal en etapa avanzada, y también estamos llevando acciones de mejorar la atención del propio centro de salud”.
Cruces Mada señaló que cada semana envían a un nefrólogo para que atienda continuamente a los pacientes y le dé seguimiento a la población. Hasta la fecha continúan con los estudios de microalbuminuria en los niños de las primarias y han detectado a más de 200 pacientes con presencia de la proteína albúmina en la orina.
El secretario de Salud reiteró que aún desconocen cuál es la verdadera causa de las enfermedades y existe la hipótesis de que provengan de diferentes factores:
“En ese sentido sabemos que existe una multifactoridad, desde el hecho del tema nutrimental, un alto grado de desnutrición, lo cual predispone a factores inmunológicos y están sometidos también a factores infecciosos por el consumo del agua, no por el tema como ya lo hemos dicho que no existen metales pesados ni de situaciones que ponen en riesgo la vida de las personas, pero sí existen en ocasiones presencia de bacterias, lo cual puede generar algún tipo de infección, los factores genéticos de la propia región por la consanguinidad que existe”.
El titular de salud agregó que continúan con los trabajos del estudio por parte del área de investigación y científicos de la secretaría, la Universidad de Guadalajara y la Autónoma. Esperan que con los resultados que arroje el estudio puedan identificar la verdadera causa de las enfermedades renales y así tomar medidas de prevención lo antes posible para combatir la problemática.
Martín Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario