La Promotora de Alternativas de la Ciénega de Chapala realizó en la bodega del Ejido Ocotlán, la entrega de la segunda parte de apoyos que gestionaron ante la SAGARPA, con lo que beneficiarán a más de 600 agricultores del municipio y poblaciones aledañas.
Primeros paquetes de apoyo (Foto: Eduardo Cuevas) |
El integrante de la Promotora, Jonathan García Navarro, informó que en total se bajó un recurso que ronda los cuatro millones de pesos y describió en qué consisten estos incentivos:
“Es por parte del programa SIMAF, es el seguimiento de las entregas que estábamos haciendo previamente tanto aquí en Ocotlán como en la región. Ahí lo que se les está otorgando es semillas y algunos insumos agrícolas como lo es cipermetrina, y es el caso de foliares para el proceso final de llenado. Las semillas, obviamente por el tiempo, por ahí SAGARPA es quien otorga estos recursos a través de las organizaciones campesinas y agrícolas que conjuntamos entonces, se les está otorgando también semilla de Ceres que sería para el siguiente ciclo”.
En las gestiones también participaron la asociación civil Jóvenes Líderes Jalisco, así como los 14 ejidos de Ocotlán y sociedades de producción rural. Con este apoyo se beneficiarán más de mil 200 hectáreas del campo de municipios de Zapotlán del Rey, Ocotlán, La Barca y Tototlán.
Una vez conseguidos estos incentivos, García Navarro reconoció que ya están planeando las próximas gestiones para apoyar a este sector productivo:
“Esperar las reglas de operación que es lo que se viene, sigue lo de las cuestiones de la cosecha, tenemos que preparar por ahí también vamos a estar exigiendo al gobierno municipal, estatal y federal todas las cuestiones para los caminos saca cosechas. Después de este proceso que se viene que es algo natural con nosotros ahí los productores, vamos a iniciar por ahí una serie de conferencias, de talleres, en toda la región donde estamos teniendo este tipo de actividades”.
Finalmente, García Navarro aseveró que si los productores se agrupan y trabajan de manera institucional en pro del mismo objetivo, es posible acceder a este tipo de apoyos sin necesidad de alterar el orden público.
Eduardo Cuevas Zapata
No hay comentarios:
Publicar un comentario