Foto: Martín Navarro |
Las obras del colector sanitario de la calle Policarpio Preciado han avanzado aproximadamente un 40% de acuerdo con la dirección de Obras Públicas de Ocotlán. De los 340 metros lineales de tubería que se repondrán ya se han instalado 150 metros aproximadamente.
El director de Obras Públicas del municipio, Martín González Valenzuela, mencionó que los procesos de trabajo han sido de manera pausada debido a que se detienen las labores cuando se presentan las lluvias:
“Ha sido lento porque cada que llueve nos para las labores mínimo dos días en lo que logran bajar los niveles. Acordémonos que en gran parte de la colonia Ferrocarril y La Florida, incluida sus viviendas, las aguas fluviales las avientan al drenaje, nos saturan las líneas. El bombeo que se está haciendo en la esquina de Uruguay y Paraguay nos ayuda a despresurizar esas líneas, el bombeo en el cárcamo uno del CEA nos ayuda a bajar los niveles y poder seguir trabajando en este colector de Policarpio Preciado”.
Además de las complicaciones de las lluvias han tenido dificultades con algunos derrumbes en las profundidades, que a su vez han ocasionado que la maquinaria trabaje nuevamente y tengan que meter material de balastro para volver a rehacer el tramo.
González Valenzuela indicó que el próximo lunes iniciarán labores en conjunto con Telmex porque en el cruce de Moctezuma y Policarpio Preciado se encuentran las fibras ópticas de las líneas telefónicas:
“El día de hoy estuvimos en la esquina de Policarpio Preciado y Moctezuma donde tenemos el cruce de las fibras ópticas de teléfonos de México. Son las fibras internacionales, por ahí pasan las que le dan servicio hasta Tepatitlán según los técnicos de teléfonos de México. Se tienen que hacer unos puentes para detener todas sus fibras en esa parte, se programó que los trabajos en conjunto con teléfonos de México inician el próximo lunes, donde vamos a hacer puentes para sostener todas sus líneas y poder pasar por debajo de con ellas”.
El colector sanitario que antes era de concreto de 18 pulgadas ahora será sustituido por uno de plástico ADS de 24 pulgadas en el tramo de 340 metros que se repararán con la finalidad de sacar el 100% de las aguas residuales de la colonia Ferrocarril y el 70% de la Florida. El director de Obras Públicas consideró que los avances van conforme a los tiempos que se previeron antes de iniciar los trabajos.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario