La iniciativa de construir un rastro de Tipo de Inspección General en Ocotlán por parte del ayuntamiento comenzarán a gestionarla a partir de la próxima semana mediante el acercamiento con los ganaderos del municipio y de la región Ciénega. El objetivo de la reunión es convencer a los empresarios de que se adentren al proyecto y que se comprometan a sacrificar sus animales en el municipio en lugar de llevarlos a Guadalajara.
Foto: Eduardo Cuevas (archivo) |
El síndico de Ocotlán, Carlos Álvarez Ramírez, señaló que el municipio gestionará los recursos federales mediante la SAGARPA que apoya la construcción de este tipo de rastros:
“Esto no significa que nosotros como municipio tengamos que invertir. La propuesta no es esa. La propuesta es que nosotros comencemos las gestiones para atraer recursos del gobierno federal, en este caso de la SAGARPA, porque hay un programa específico para apoyar la construcción de rastros TIF en algunos municipios o entidades federativas. Ellos ponen una gran parte, creo que hasta el 50% del proyecto, que estamos hablando alrededor de 40 millones de pesos; y el otro 50% los pone el municipio si quiere administrar el rastro TIF o los pone un particular”.
La finalidad de los rastros TIF es supervisar de manera escrupulosa el proceso de matanza de los animales, así como la distribución de la carne para que el producto se exporte a los supermercados con mayor higiene, calidad y debidamente certificado con un proceso de sanidad estrictamente controlado como lo establece la norma oficial mexicana 194.
Álvarez Ramírez mencionó que la generación de empleos está entre la serie de beneficios que habrá en caso de que SAGARPA apruebe los recursos para que comiencen con la construcción del rastro:
“Simplemente que se generarían primeramente empleos. Empleos seguros, con todas las prestaciones de ley, espero yo que sean bien remunerados. Empleos indirectos y empleos directos. Otro de los beneficios es que la carne que consumirían sería una carne escrupulosamente vigilada. Esto es que el animal desde que llega al rastro TIF, desde que va a entrar al proceso de matanza el animal no tocaría el suelo”.
El síndico señaló que luego de hablar con los ganaderos deberán realizar el proyecto ejecutivo que presentarán a la SAGARPA para solicitar los recursos federales. En él determinarán cómo será la construcción, cuánto calculan que será la inversión, cómo quedaría, así como quiénes intervendrán en el negocio y en qué medida para que el proyecto pueda ser aprobado.
Martín Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario