martes, 23 de agosto de 2016

Ocotlán celebra 53° aniversario como ciudad

*En 1963 se declaró como urbe
A fin de conmemorar el 53 aniversario del alzamiento de villa a ciudad de Ocotlán, autoridades municipales realizaron un acto cívico en el jardín que lleva el nombre de Raymundo Arrache Llamas, uno de los mayores benefactores del municipio a quien se le rindió un homenaje "post mortem" al ser quien contribuyó a la creación de la Cruz Roja y la Unidad de Protección Civil locales.
Foto: Eduardo Cuevas
Durante el evento se expusieron algunas reseñas históricas sobre las causas por las que se solicitó el nombramiento como ciudad y la regidora María Esther Ochoa dio lectura al decreto correspondiente:
Por su importancia en todos los órdenes y como estímulo al esfuerzo y a la amplia labor desarrollada por sus habitantes, se eleva a la categoría de ciudad, la Villa de Ocotlán, Jalisco. Transitorio único: este decreto entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el periódico oficial del estado de Jalisco. Salón de sesiones del honorable Congreso del Estado, Guadalajara, Jalisco; el 22 de agosto de 1963”.
Luego de la lectura de efemérides, se continuó con el reconocimiento a Raymundo Arrache Llamas a quien en su memoria y con la presencia de su hijo, Adolfo Arrache Barreto, se develó una placa conmemorativa en la que se le da su nombre al jardín localizado frente a la oficina de Agua Potable y Drenaje.
Como parte del discurso, el maestro de ceremonias, Javier de la Cruz, señaló las aportaciones que Arrache hizo para Ocotlán:
En 1947, funda la primera escuela secundaria con carácter oficial, foránea número siete Licenciado Benito Juárez; para el año de 1950, promueve la escuela de artes y oficios; en 1952 participa en la fundación del Club Rotario de Ocotlán, siendo posteriormente su presidente; en mayo de 1957, cofundador y benefactor de Cruz Roja, siendo incluso su primer presidente; en 1978, fue vicepresidente del Comité de Ciudades Hermanas Ocotlán-Oxnard”.
Actualmente hay tres bustos de Arrache Llamas en la ciudad, uno en el auditorio municipal, otro en la estación principal de Protección Civil y una más a las afueras de la Cruz Roja al pie de las vías del tren.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario