martes, 30 de agosto de 2016

En once meses hay registros de cinco ataques de abejas

Imagen de uso únicamente ilustrativo
  • No hubo ninguna víctima

La dirección de Protección Civil y Bomberos de Ocotlán recibió un reporte por parte de padres de familia que se encontraban en el estadio Celanese mientras presenciaban un partido de la liga infantil sabatina, sobre un ataque de un enjambre de abejas.
Sobre la situación en general que se vive en Ocotlán al respecto de los ataques de abejas, el titular de Protección Civil, Francisco Godinez Castellanos,  aseguró que no son más de cinco los casos que se han presentado en once meses que tiene al frente de la dependencia y que es más común que se den servicios para el traslado de los insectos:
No es muy frecuente. Sí son frecuentes los enjambres de abejas, a diario nosotros atendemos alrededor, en promedio se atienden alrededor de tres servicios, pero la mayor parte de ellas haciendo una captura y migrándolas a un lugar más seguro. Los ataques son pocos, los traslados son considerables. La verdad es que antes la técnica más común que utilizábamos era el exterminio de las abejas. A partir de unos meses que contactamos a unas personas que se dedican a la apicultura, nos han hecho el favor de ellos llevarse a los animales, nosotros los capturamos y ellos los llevan a un lugar donde puedan ser más productivos y tratar de no exterminar a los animales
El titular de la dependencia contó que cuando llegaron al lugar no se vieron a ninguna persona lesionada pero dos niños estaban atrapados en el baño del estadio, por lo que una vez que lograron sacarlos del edificio, hicieron la evacuación del inmueble y justificó la exterminación del panal:
Normalmente ahorita tenemos ya a una persona que nos brinda ayuda para lo que es la captura de las abejas y poderlas llevar a un lugar más seguro, incluso las aprovechan ellos para hacer labores como de apicultor. Pero cuando desafortunadamente cuando está este problema que están muy agresivas y que ya hay riesgos pues en las personas, definitivamente se tienen que exterminar”.
Por último, Godínez Castellanos recomendó a la ciudadanía que si tienen conocimiento sobre la presencia de un panal cercano a su vivienda o a contacto humano, notifiquen al cuartel de bomberos para que por la noche, una vez que las abejas se refugian en su colmena, sean trasladadas a un lugar más seguro para su desarrollo.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario