Foto; José Diaz |
De acuerdo con la oficina de la Región Ciénega de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco, en los últimos meses han recibido de manera frecuente quejas de la ciudadanía en torno a la inconformidad que hay en los poblados de Poncitlán debido a la problemática de las enfermedades renales.
El Visitador de la Región Ciénega, Aldo Iván Reynoso Cervantes, comentó que además de las más de 2 mil quejas sobre las enfermedades renales, también ha recibido inconformidades de abusos de fuerza de policías y en contra de hospitales por negligencias médicas:
“Tan solo por este hecho en total hemos recibido dos mil 882 inconformidades de personas por esta situación. Posteriormente vamos a encontrar algunos casos como abuso de las policías municipales o de la Fuerza Única que vienen y hacen sus operativos, y en otro término también tenemos quejas en contra de maestros de educación y en contra de hospitales por alguna negligencia médica”.
la oficina regional señaló que en torno a la situación que se vive en los poblados de Poncitlán, ya iniciaron con el acta de investigación número once en lo que va de 2016. En un principio, algunas de las personas que habitan en esas comunidades decidieron formalizar la queja ante la CEDHJ, y posterior a ello se sumaron continuamente más pobladores para manifestar su inconformidad por la prestación indebida del servicio público de agua potable y solicitaron la investigación por una posible contaminación.
El Visitador de la Región Ciénega mencionó que la CEDHJ tardará más de lo común en dar resolución a las inconformidades de los poblados de Poncitlán porque hay más de dos mil personas inconformes y están implicados gobierno municipal, estatal y federal:
“En este caso por ejemplo de San Pedro hay un proceso más largo porque están involucradas dos mil 882 personas. Están involucradas autoridades de nivel federal, estatal y municipal, entonces hay que pedirles a diferentes órdenes de gobierno su auxilio y colaboración, o bien sus informes de ley para poder integrarlo al expediente. Si es un asunto donde es una policía municipal pues desde luego que será más rápido por la distancia y porque es menos compleja la estructura orgánica que se está manejando para poder satisfacer lo que estamos solicitando”.
Reynoso Cervantes agregó que según el acuerdo entre el consejo ciudadano y el presidente de la Comisión, tienen un plazo de diez meses para investigar y resolver las quejas de la ciudadanía.
El procedimiento de resolución consta de varias etapas: una vez hecho el trámite de la queja se debe valorar si es susceptible de admitirse; enseguida se solicita el informe de las autoridades presuntamente responsables para conocer su versión; luego la ciudadanía inconforme recibe derecho de réplica para manifestar otro punto de vista; y para finalizar ambas partes deben mostrar pruebas de lo que han manifestado y se emitirá la resolución de si existe o no violación en materia de derechos humanos.
Martín Navarro
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