viernes, 2 de septiembre de 2016

Encuentra problemas renales también en niños de preescolar de Agua Caliente

Los estudios realizados durante el último mes a niños de preescolar en el poblado de Agua Caliente muestran resultados de desnutrición, parasitosis y lesiones cognitivas al igual que los estudios que fueron hechos a los niños de primaria.
El investigador independiente del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Felipe Lozano Kasten, señaló que han estudiado a todos los niños del poblado para registrar todos los factores posibles que pudieran provocar las enfermedades renales:
Tienen que tener una historia química de todos los niños, es lo que tenemos y estamos haciendo. Debemos tener todos los factores de riesgos que tienen los niños, o sea la desnutrición tan importante que tienen, el desarrollo cognitivo que tienen como lesión, la parasitosis con estos niños que acaban de entrar prácticamente 90% vuelve a traer parásitos y eso hace que estén desnutridos. Entonces hemos encontrado lo mismo nada más hemos bajado la edad, estábamos entre los seis a los quince años, y ahora hemos bajado la edad y hemos encontrado lo mismo, y quizá un poco más elevado el porcentaje”.
Lozano Kasten señaló que la rectoría de la Universidad de Guadalajara, en conjunto con el CUCS, ha decidido desarrollar el proyecto de manera institucional con el objeto de construir una política para el financiamiento y para la ampliación del número de investigadores y equipamiento de trabajo.
El investigador del CUCS mencionó que en caso de ejecutar el proyecto, posiblemente en diciembre puedan descifrar y esclarecer qué es lo que produce las enfermedades renales en la población:
“Yo considero que en diciembre podemos tener más claro qué es, porque el proyecto plantea revisar todo: el agua que toman, el agua de la laguna, el aire y la tierra, así como la sangre y la orina de los niños. Queremos reiniciar todo con más recursos y luego comenzar a evaluar a los niños clínicamente con nefrólogos, urólogos y probablemente hasta cuestiones genéticas tengamos que estudiar, por eso digo que es amplio”.
Lozano Kasten agregó que ya fueron incorporados al equipo algunos alumnos de posgrado y un urólogo; por el momento trabajarán en un protocolo de investigación para analizar cómo abordar los estudios desde múltiples perspectivas y desarrollarlos de manera ortodoxa.
Martín Navarro

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