miércoles, 14 de septiembre de 2016

Falta cultura en materia de prevención de desastres naturales: PC Jamay

La fecha del 19 de septiembre cuando se conmemora el “Día Nacional de Protección Civil”, los oficiales de bomberos de Jamay consideran que en lugar de ser una celebración para ellos es un recordatorio de la falta de conocimiento para la prevención de accidentes y desastres, para que diariamente las personas se preparen y sepan enfrentarse a los fenómenos naturales.
Foto: Facebook de Protección Civil y Bomberos de Jamay 
El oficial de Protección Civil y Bomberos de Jamay, Rafael Quiroga Trujillo, comentó que en la mayoría de las veces han percibido que la ciudadanía no se interesa por participar en simulacros porque creen que son pérdida de tiempo:
“A veces hemos notado que a un porcentaje alto no nos interesa o lo vemos como algo que no tienen un beneficio el participar en un simulacro, o el ser parte de una brigada dentro de tu área de trabajo, tu escuela o del centro donde tú estés laborando o participando. Creemos que nada más es algo de –Uff me vienen a quitar el tiempo– pero no. Esto véanlo por ustedes, véanlo no sólo para servicio o algo que tengan qué hacer por la empresa, háganlo por ustedes”.
De acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, todas las unidades municipales se unirán a la participación de un macro simulacro a nivel nacional el próximo 19 de septiembre al mediodía, donde también se espera la participación de la población y las instituciones públicas y privadas.
El oficial de Protección Civil de Jamay consideró que la unidad municipal tiene carencias de equipamiento para enfrentarse a algunos fenómenos naturales porque hace falta más equipo para realizar rescates verticales:
“Uno de los rubros donde sí estamos faltos de equipamiento o no lo tenemos completo sería para realizar rescates verticales, no tenemos cuerdas de las adecuadas o de las que se deberían utilizar. No tenemos algunos equipamientos en cuanto a esa materia: cuerdas, poleas, tripies, entre otras herramientas requeribles, de eso no contamos casi con nada”.
Quiroga Trujillo agregó que además de equipo para rescates verticales, también necesitan renovar los uniformes de los bomberos para garantizar mayor seguridad y un mejor servicio a la ciudadanía, porque los que utilizan actualmente ya han sido desgastados.
Martín Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario