No sería malo que un futuro se integrarán las mujeres a la entrada de los gremios, ceremonia con la que inician las fiestas en honor al Señor de la Misericordia, indicaron diferentes organizadores que conforman las agrupaciones laborales del municipio. Ya que argumentaron que las celebraciones y el culto al prodigio de Ocotlán no excluye a nadie.
Foto: Humberto González |
El organizador del gremio de los comerciantes, Fernando Sánchez Castellanos, señaló que la participación de las mujeres es cada vez más progresiva en las festividades y en la sociedad en general, además que la devoción al Señor de la Misericordia es para todas las personas.
“Estoy a favor, no se discrimina a nadie, aunque la tradición indica que solamente marchan los hombres. En una ocasión dijo un señor cura que los hombres son tan atenidos que nos cambiarían las fiestas si las mujeres se integran a la entrada de los gremios”.
Por otra parte, Ricardo Navarro, Integrante del gremio de panaderos indicó que no es una cuestión de estar en contra o favor de las mujeres, sino de mantener las costumbres y la tradición en la que los varones se comprometieron a realizar el homenaje de marchar y organizarse.
“No se incluyen a las mujeres porque es una tradición, en la primera ver los que marcharon y juraron su devoción fueron los hombres. Ya se intentó en una ocasión que nos acompañaran las mujeres pero al final la costumbre indica que los hombres tienen que marchar, estoy en desacuerdo (en la participación de las mujeres entrada de los gremios) porque es una tradición”.
Tradicionalmente las mujeres suelen ser parte de los danzantes que conforman distintos grupos de baile autóctonos, que escoltan la entrada de los gremios de los distintos oficios que existen en Ocotlán; además que las participantes suelen realizar mandas para justificar su participación, siendo la única manera en las que las féminas pueden ser parte de la procesión religiosa.
Diana Barajas y Christofer González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario