viernes, 14 de octubre de 2016

Concluye campaña de vacunación avícola en Jamay

*En total, vacunaron a siete mil 925 aves


Gobierno de Jamay
La dirección de Desarrollo Rural de Jamay en conjunto con la SAGARPA y la SEDER, llevaron a cabo en el municipio ribereño del 26 al 30 de septiembre, una campaña gratuita de vacunación de aves con la finalidad de prevenir la enfermedad de Newcastle.
El titular de la dependencia municipal, Luis Hernández Lomelí, dijo que esta iniciativa se efectúa cada año en Jalisco aunque la enfermedad no sea perjudicial para los humanos y agregó que en esta ocasión se requirió el apoyo de estudiantes y productores avícolas para la aplicación de las dosis:
No es dañina para el ser humano, o sea, puede seguirse consumiendo lo que es el huevo, el blanquillo, la carne, nada más que sí termina con la especie. Se llevó a cabo en las delegaciones, se hizo con el apoyo de los delegados y con las escuelas, involucramos a los alumnos que fueron los que llevaron el barrido, la vacunación. Aquí en la cabecera por ser mayor cantidad y en su mayoría son criadores de gallos de combate, pues a ellos se les entregaron las dosis para las aves y ellos se iban a encargar de la vacunación”.
Entre gallos, gallinas, cotorros, palomos y canarios, se llegó al aproximado de ocho mil aves vacunadas, cinco mil 300 son de la cabecera municipal, 392 de Maltaraña, mil 488 de San Miguel de la Paz y 745 de San Agustín.
Hernández Lomelí expuso que se tuvo una participación admisible de la población, aunque reconoció que un número considerable decidió no colaborar por desconfianza:
Fue aceptable. Sí, algunas personas pues desconfían a veces de este tipo de campañas por razones que ellos tienen. Algunas personas, más en las delegaciones, en las rancherías, sí se negaron a recibir la vacunación aun sabiendo que es gratuita. Pero en general hubo muy buena respuesta, fue satisfactoria la respuesta de las personas”.
A raíz de esta se campaña, se inició con la conformación de un padrón de productores avícolas tanto de traspatio como de engorda, a fin de tener un mayor control sobre las aves y contar con información más precisa sobre la salud de los animales.
Eduardo Cuevas Zapata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario