miércoles, 5 de octubre de 2016

Dirección de Responsabilidades y Combate a la Corrupción no ha recibido queja sobre regidora

  • Se han presentado 13 quejas contra servidores públicos en lo que va de la administración

La dirección de Responsabilidades y Combate a la Corrupción de Ocotlán, informó que hasta el momento no han recibido queja por parte del ex supervisor de parquímetros, Alfonso Suárez Navarro, quien aseguró que el pasado 12 de septiembre fue despedido injustamente por un acto de prepotencia de la regidora Deysi Ángel Hernández.
El titular del área, Rosalío Beato Guzmán, aseguró que no tenía conocimiento sobre el tema hasta que fue sacado a la luz por los medios locales y dijo que actualmente no pueden solicitarle una explicación a la regidora pues se encuentra con licencia médica por su embarazo, pero cuando retome funciones le darán seguimiento a la situación:
No podemos ahorita requerirla (a la regidora), no podemos mandarle nada porque se encuentra con licencia. Tendríamos nosotros que mandarle un oficio para que nos dé una explicación de qué es lo que sucedió y, de preferencia, que el trabajador en este caso, presentara una queja ante nosotros. Nuestra Dirección cuenta con quejas, en el momento que él llega le entregamos u formato, lo auxiliamos a que llene este formato que es muy sencillo donde tiene que poner el nombre del funcionario público del que va a presentar la queja, se pone la narración de los hechos y pone sus datos para en dado caso nosotros podamos informarle algo o requiramos alguna otra información de él.
Beato Guzmán añadió que una vez que sea notificada la regidora, tendrá cinco días para exponer su versión de los hechos de ser posible presentará pruebas a su favor. Asimismo, en caso de presentar su queja, el afectado proporcionará pruebas o testigos que den fe de lo sucedido para que la dirección de Responsabilidades realice las investigaciones pertinentes para hacer una audiencia y emitir una resolución al respecto.
Sobre el trato que se le daría a Ángel Hernández en caso de ser declarada culpable, el titular de Responsabilidades y Combate a la Corrupción dijo que debido a su cargo por elección, el procedimiento sería distinto al de otros funcionarios de rango inferior y lo llevaría a cabo el Congreso del Estado:
Por Ley, sí (sería diferente el trato). No tanto el que tenga un trato especial, sino el procedimiento que se le da. Por ejemplo, si un ciudadano se queja de un trabajador que no sea regidor que no sea por elección, podemos nosotros decir en la resolución que termina su relación de trabajo a diferencia de ella, a ella no podemos decirle o a un regidor que termina su relación de trabajo porque la Dirección de nosotros no puede despedirla, sino se le tiene que entablar otro procedimiento más para que se le quiten sus derechos como regidora, y eso lo da solamente el Congreso”.
En caso de encontrarse culpable, Ángel Hernández podría recibir un apercibimiento, suspensión por algunos días o incluso perder su cargo. Según datos de la dirección de Responsabilidades y Combate a la Corrupción, en lo que va de la actual administración se han presentado 13 quejas contra servidores públicos, de las cuales nueve ya fueron concluidas y cuatro están en proceso de instrucción.

Eduardo Cuevas Zapata

No hay comentarios:

Publicar un comentario